CAPÍTULO 8
CALIDAD Y EVALUACIÒN EDUCATIVA
8.1 EVALUACIÒN EDUCATIVA
La
evaluación en una institución educativa es el instrumento que le permite examinarse y reconocerse eficientemente entre otras. Al no realizarse
la Evaluación le impide a las instituciones tanto públicas como privadas
posesionarse académica, científica y económicamente en una sociedad cada día más competente
Evaluación de la Organización Formal
e Informal
En
la evaluación educativa hay que tener claro la estructura organizacional para
garantizar orden y eficiencia en la operación.
Una organización Formal es la que se describe por sistemas, procesos y
actividades evidenciadas en el proceso administrativo; mientras que la
Organización Informal es el acumulado de contactos personales y asociaciones
que se presentan en una Institución: “el currículo oculto”. Cuando el grupo
informal tenga avances significativos y pertinentes al PEI, se debe integrar a
la operación escolar y formalizarse.
La
evaluación está sujeta a la confrontación
de la sociedad, la cual desea que
todos los estudiantes, en todos los niveles desarrollen sus conocimientos,
habilidades y actitudes que les permitan enfrentarse al mundo laboral, científico
y tecnológico.
8.2 CALIDAD EDUCATIVA Y EVALUACIÓN
ACADÉMICA
Ø Las instituciones educativas y de
formación para el trabajo se preocupan por la certificación y la normalización
de los estándares de desempeño de los profesionales concedidos por
organizaciones internacionales y nacionales.
Ø La acreditación de los programas de
estudios, la certificación de profesiones, y la normalización de competencias
laborales comprenden en su conjunto la evaluación de insumos, procesos y resultados.
Ø La evaluación educativa permite que
una institución puede recibir constantemente información sobre el avance de la
gestión integral, su calidad, su formación de estudiantes, su uso de
componentes, sus actividades, con el objetivo de mejorar el desempeño y no solo
obtener resultados.
8.3
FINES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Conocer
el nivel de la calidad de la educación que se está impartiendo y buscar
mejoramiento hacía el futuro.
Perfeccionar
procesos educativos de las instituciones en el desempeño y resultados de los
integrantes.
Hacer
seguimiento de la planeación educativa.
Comprender
las relaciones internas que se dan en la Operación de la Institución.
Identificar
el impacto del entorno en que se desenvuelve la institución.
Tomar
decisiones después de los resultados comparando lo planeado con lo ejecutado.
8.4 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
EDUCATIVA
La
evaluación se debe planear bien para su ejecución, según Tejada, 1991, tiene
seis dimensiones:
1. El objeto, qué se pretende evaluar.
Objetivos, el plan, procesos, docentes, alumnos, institución.
2. El modelo, cómo se pretende medir
los resultados. Cualitativos o cuantitativos,
orientados a objetivos o a toma de decisiones.
3. Los participantes, quienes realizan
la evaluación. Equipo directivo, profesores, estudiantes. Puede ser una interna
(cuando son los mismos participantes de la institución) o externa (cuando la hacen expertos o “pares”, quienes son
directivos o profesores de instituciones similares).
4. El instrumento, con qué medir los
resultados. Entrevistas, pruebas objetivas, cuestionarios, cumpliendo con
requisitos de validez, fiabilidad y pertinencia.
5. El momento, son los plazos para
obtener información sobre los resultados. La evaluación se puede hacer diagnóstica, al inicio; continua, ciclo escolar, anual, durante
el curso; y final, resultados al
final de concluir el proceso educativo.
6. La finalidad, puede ser diagnostica, para conocer la realidad, formativa, para conocer el desarrollo
del proceso o sumativa para
identificar lo acontecido con los resultados.
8.5 SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Los
países de América Latina han hecho esfuerzos para avanzar en los procesos de evaluación, presentándose
algunos problemas como: docentes pasivos, falta de continuidad, debilidad en
técnicas y procesos de estandarización.
PISA (programme for International Student
assesment), es un exámen aplicado en los
30 paises miembros y otros no miembros a
los estudiantes que tienen quince años de edad, sin tener en cuenta el grado
que cursen, dónde se evalúan resultados de los sistemas de evaluación Básica,
en lo referente a la formación de los estudiantes para la vida en el futuro,
basados en temas sobre matemáticas, ciencias y español.
8.6 CALIDAD EDUCATIVA
La
real academia de la lengua española define la calidad como “propiedad o
conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. La
calidad debe ser juzgada bajo elementos cualitativos y cuantitativos en un contexto dado. Se entiende la calidad
como el análisis de los insumos disponibles, los procesos educativos, y los
resultados obtenidos en diversos contextos. Hay dos interpretaciones de
calidad: evaluación de procesos escolares y evaluación de resultados
educativos.
8.7 PRINCIPIOS Y FILOSOFIA DE LA
CALIDAD
Trabajar
por la calidad de la Educación requiere a nivel educativo dos elementos en la sociedad:
una educación de calidad con equidad otorgada por un sistema educativo Nacional
(MEN); que da respuestas a las demandas de la población, con mejores prácticas
y estrategias en el desarrollo de habilidades y competencias laborales,
ciudadanas acorde con las nuevas tecnologías y el conocimiento científico y una
filosofía de mejoramiento continua; un
compromiso de la Dirección, un liderazgo de todos los integrantes, con una
comunicación eficiente en una optima Organización.
Entre
los principios de calidad otorgados por autores conocidos están: compromiso de
la dirección, mejoramiento continuo, participación de todos los integrantes,
cambios para introducir y compartir los valores de la mejora de calidad, evaluación
y planificación de la calidad, rápida circulación de la información,
incorporación de la opinión del cliente para la satisfacción de sus
necesidades, importancia del cliente interno y externo.
8.8 HERRAMIENTA Y METODOLOGÍAS DE
CALIDAD
Las
llamadas ISO 9000 son una de las metodologías mundialmente empleadas en la Gestión de Calidad , creadas
por la Organización Internacional de Estandarización (ISO)con sede en Ginebra
(Suiza) en 1947; cuya misión es “
promover el desarrollo de la estandarización y las actividades
relacionadas en el mundo, con la visión
de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y desarrollar
la cooperación en la actividad intelectual, científica y comercial”; tiene comités
técnicos que trabajan en 132 países, las normas ISO 9000 establecen requisitos
mínimos que deberá cumplir una empresa , la cual tiene la flexibilización y
autonomía para ajustar su propio Sistema de Gestión de Calidad.
Al
aplicar la norma ISO 9000- 2000 implica cumplir cinco requisitos:
v Sistema de Gestión de Calidad,
requisitos generales y documentación.
v Responsabilidad de la dirección,
liderazgo de la dirección, enfoque al cliente, política de calidad, autoridad,
comunicación, revisión.
v Gestión de los negocios, provisión
de recursos, recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo.
v Realización del proceso, planeación,
organización, cliente, diseño, compras.
v Medición, análisis y mejora,
seguimiento, medición, control, análisis de datos, mejora continua.
La
certificación que avala una empresa solo puede ser emitida por un organismo de
participación acreditado y externo, su
certificación es válida por tres años y se pueden hacer auditorias cada ocho
meses.
8.9 PROCESO DE ACREDITACIÓN
La
ACREDITACIÓN es “el juicio de valor que un organismo académico o profesional
externo emite con respecto a la Calidad
satisfactoria de un programa educativo
perteneciente a la oferta educativa
de una institución.”
El
proceso de acreditación tiene seis etapas: solicitud de acreditación,
condiciones iníciales del proceso, autoevaluación, evaluación del organismo acreditador,
dictamen final y mecanismo de revisión. Además para la evaluación de un programa, con fines de acreditación, se
tienen en cuenta algunos elementos como: categorías,
factores o áreas, con explicaciones precisas de lo que habrá de cumplirse
para obtener la acreditación:
1.
Personal
académico
2.
Currículo
3.
Métodos
e instrumentos para evaluar el aprendizaje
4.
Servicios
institucionales para el aprendizaje
5.
Alumnos
6.
Infraestructura
y equipamiento
7.
Investigación
8.
Vinculación
9.
Normatividad
institucional que regula la operación del programa
10. Conducción académico- administrativa
del programa
11. Proceso de planeación y evaluación
12. Gestión administrativa y financiera
Además
se tendrá en cuenta: criterios
(referentes axiológicos a priori, de donde se emiten juicios de valor), indicadores (expresión cualitativa y
cuantitativa del valor) parámetros, estándares o referentes de evaluación
(valores, ideas deseables de un indicador).
8.10 CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
La
certificación profesional “representa un medio idóneo para demostrar a la
sociedad quienes son los profesionales que han alcanzado la actualización de
sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño profesional para
obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de eficiente
profesionalización”
Para
que un profesional obtenga la certificación
(en México) debe asistir a una institución que cuente con el reconocimiento
de idoneidad otorgado por la Secretaría de Educación, aprobar un examen
de
conocimientos, presentar constancia de haber cumplido con un mínimo de práctica
profesional, cédula profesional y título profesional.
IDEA PRINCIPAL
Influencia
de la calidad educativa en la operación de las instituciones educativas,
comprendiendo la calidad como la evaluación de los procesos escolares y
evaluación de los resultados educativos.
IDEAS SECUNDARIAS
v
La
calidad de la educación es importante porque permite el análisis de los insumos
disponibles, los procesos educativos y los resultados obtenidos en diversos
contextos.
v
La
evaluación educativa es un instrumento que admite medir la calidad educativa
para implementar un plan de mejoramiento.
v
La
naturaleza de la calidad no aparece por definición, se hace evidente cuando una
cualidad o propiedad ha sido valorada por alguien, y se le atribuye a un
objeto, sistema, actividad o práctica, en una circunstancia específica y con un
sentido propio.
v
Las
cosas no son de calidad por si solas sino que sus cualidades le son atribuidas
en razón a un proceso de valoración que se realiza ya sea por conveniencia, pertinencia,
necesidad o utilidad en un contexto dado.
v
La
calidad en Educación aparece debido a factores sociales, económicos,
culturales, que presionan para que la escuela haga frente a la sociedad.
v
Los
principios y filosofía de la calidad para la gestión y operación de una entidad
que tienda a mejorar continuamente ,(
enmarcados dentro de los principios
constitucionales de la función pública)
como referente en la Alta
Dirección son: enfoque hacia el cliente, liderazgo, participación activa de
servidores públicos, enfoque basado en procesos, enfoque en sistema de gestión,
mejora continua, enfoque basado en toma de decisiones, relaciones mutuamente
beneficiosas con los proveedores de bienes y servicios, coordinación,
articulación, cooperación y transparencia.
v
La
evaluación puede ser diagnóstica, formativa y sistemática; además es el
resultado de una exitosa planeación incluida en los proyectos institucionales y
planes de mejoramiento.
v
La
calidad educativa se mide con pruebas externas (PISA, ICFES, PRO) e internas
(autoevaluación institucional-guía 34) cuyos resultados se toman para el plan de mejoramiento.
v
Una
de las herramientas para medir la calidad son la norma ISO 9000, que a nivel
educativo se ha adaptado en el documento ISO/IWA2 sistema de gestión de
calidad, pautas para la aplicación de ISO 9001-2000 en Educación. También está
la TQM.
v
La
certificación de calidad es el resultado de un proceso en el cual los
evaluadores examinan la conformidad del producto o sistema de gestión de
acuerdo a los requisitos de la NORMA. Si cumple todos los requisitos se emite
un documento público, para una empresa es importante porque quiere decir que es
aceptado su servicio, satisface las necesidades de los clientes y confirma la
decisión hacía la excelencia.
v
La
acreditación es el juicio valorativo de un programa educativo que ofrece una
institución.
v
La
certificación es demostrar a la sociedad la idoneidad de los profesionales
egresados de las instituciones.
C COMENTARIOS
La
política de calidad es una declaración formal y documentada de las
“Intenciones globales y orientación de una entidad relativas a la calidad tal
como se expresan formalmente por la alta dirección” Las intenciones
(compromisos) que se declaren en esta política deben estar alineadas con la
Misión y la Visión de la entidad y con los requisitos del cliente. Según la
norma NTC-GP 1000:2007(Guía de diseño
para implementar el sistema de gestión de la calidad en gestión pública.)
Según la Norma ISO 9000 define la Política de calidad como las
directrices y los objetivos generales de una organización con respecto a
la calidad, expresados de manera formal
por la alta gerencia. El Sistema de calidad: la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos
y los recursos necesarios para implementar la administración de la calidad; y el Sistema de gestión de calidad para
entidades la define como la “Herramienta de gestión sistemática y transparente
que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad
y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las
entidades. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales
entidades”. El Sistema de Gestión de
Calidad busca garantizar que los procesos y procedimientos que se adelanten en
las entidades del Estado cumplan las normas, logren los objetivos de las
entidades, y satisfagan cabalmente las expectativas de los beneficiarios del
servicio.
La política de calidad educativa en
Colombia, desde el Ministerio de
Educación busca fortalecer la
articulación de los niveles educativos:
preescolar, básica, media y superior (enfoque común de competencias)
La evaluación y su relación con calidad es un aspecto que cada día
se quiere mejorar, como una forma de rendir cuentas a la sociedad respecto a
unos resultados y sus análisis , cómo se administran los recursos, los sistemas
organizacionales, entre otros temas.
El sistema nacional de evaluación en
Colombia, con sus pruebas: Saber 5º, Saber 9º, ICFES 11º, ECAES (saber PRO 2011) mide la calidad
de las Instituciones. Además, las instituciones con su autoevaluación
institucional (guía 34) trazan sus
planes continuos de mejoramiento. Hay
tres etapas principales para desarrollar el sistema de gestión de calidad:
Evaluación y planificación, Fase de implantación: Documentación del sistema y
fase de Auditaría del sistema.
ANALISIS
ANALISIS
ANALISISAA
En
Colombia la calidad de las Instituciones
educativas se mide con resultados externos (prueba Icfes) y a nivel interno con
la autoevaluación institucional. La
calidad de los procesos se implementan con el Sistema de Gestión de Calidad,
algunas instituciones han adoptado la Norma ISO 9000 y otras TQM. Lo que se pretende con la
calidad en educación es generar condiciones para su organización y que se haga
efectiva, eficaz y eficientemente como un derecho universal. Las instituciones
trabajan desde el PEI, su plan de Mejoramiento Institucional para cumplir con
las metas de calidad que han sido planeadas con la participación de todos los
estamentos.
CONCLUSIONES
El reto del presente siglo en materia de educación es lograr su calidad.
A nivel mundial existe una preocupación de los gobiernos por sacar adelante las políticas de calidad educativa,
determinando claramente los fines y
objetivos de la educación, asignando recursos para cobertura, procurando mejorar las condiciones
de aprendizaje de los estudiantes. El concepto de calidad de las empresas ha
llegado también al sector educativo, con beneficios en su organización y
planeación, adecuando Normas
Internacionales de calidad, comparando sistemas de evaluación internacional y
nacional. En el quehacer educativo y
desarrollo del PEI, están inmersos los planes de mejoramiento Institucional que
están enfocados a la calidad del servicio desde todos sus componentes.
La mejora de las organizaciones está
relacionada con la mejora de nuestro nivel de vida. La mejora continua en el
desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de toda
empresa. El modelo ISO 9001:2000 desarrolla con amplitud el concepto de mejora
continua definiendo un proceso de mejora continua basado en el establecimiento
de una estrategia (Política -> Objetivos), la acciones para conseguir los
objetivos, recogida de datos, análisis, revisión...En este proceso participa
toda la comunidad educativa liderado por la Dirección.
PROPUESTA
La
calidad se ha asociado a productividad, competitividad y capacidad técnica; en
educación se debe tener en cuenta el aspecto
humano precisando indicadores antropológicos de la condición de la calidad.
Observar al ser humano con sus capacidades
potencialidades y características
son aspectos inmersos en los fines y propósitos de la educación.
El
mejoramiento de la calidad educativa es un proceso que nunca termina, además de
los resultados visibles y medibles, también se debe tener en cuenta la práctica docente, de donde miramos
el desarrollo integral de los estudiantes.
Es necesario pensar primero en ellos, recordar la visión ética, el respeto y
compromiso con los otros “los niños y las niñas tienen derecho a ser
considerados en su propia cultura y a ser reconocidos como sujetos portadores
de capacidades propias· (Hoyuelos ,2008)
En
la institución liceo de Santa Librada, en su proyecto de Asesoría de Grado
2011, se vienen trabajando valores que
buscan fortalecer el perfil de la estudiante liceísta como son: resolución de conflictos (tolerancia, solidaridad, convivencia grupal,
liderazgo, honestidad); sentido de pertenencia(respeto al
medio ambiente, presentación personal, puntualidad, estilo de vida saludable
amor propio), hábitos de estudio( responsabilidad, proyecto de vida,
creatividad autoestima), orientación sexual(ejercicio de los
derechos humanos, sexuales y reproductivos, perspectivas de género
autobiografía, competencias ciudadanas)
Se
agregan otras estrategias para el mejoramiento de la calidad, desde las áreas,
como por ejemplo en inglés a través del concurso de la canción, el plan lector en Inglés, cuyo objetivo es elevar el nivel del área en las pruebas Icfes.
COMENTARIO DE CLAUDIA PRENT Y BEATRIZ SAAVEDRA P.
ResponderEliminarAL CAPÍTULO #8. CALIDAD Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.
PRESENTADO POR:
MARIA GORETTI AZUERO Y GRISELDA TRUJILLO.
La evaluación ha sido un tema muy discutido siempre en la educación, pero hoy en día cuando se tiene la educación como una empresa, y se están ofreciendo los servicios educativos, el tema de la evaluación toma un mayor valor.
Las compañeras que expusieron de una manera acertada, este capítulo, hilaron correctamente todos los temas, dejando claridad en los conceptos. Al documentarme, para hacer el comentario, encontré en la página web una serie de reflexiones del profesor Gabriel Molnar, y me pareció oportuno compartirlas con Uds.
La razón de ser de la evaluación es servir a la acción; acción educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe (pre)ocupar antes de cualquier otra consideración.
La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad...) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla.
Como dice Stenhouse (1984), "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador".
Actuando como crítico y no sólo como calificador, la valiosa actividad desarrollada por el profesor y los estudiantes tiene en sí niveles y criterios inminentes y la tarea de apreciación consiste en perfeccionar la capacidad, por parte de los estudiantes, para trabajar según dichos criterios, mediante una reacción crítica respecto al trabajo realizado. En este sentido, la evaluación viene a ser la enseñanza de la autoevaluación».
La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.
Como señala Peters, "el éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende". En el mismo sentido, Cron Bach, recoge en una de sus tesis sobre evaluación que "el evaluador es un educador; su éxito debe ser juzgado por lo que otros aprenden".
La evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje.
En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa: discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta... entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.
Si la evaluación no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje. La evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma.
Recopilación: Prof. Gabriel Molnar
COMENTARIO DE CLAUDIA PRENT Y BEATRIZ SAAVEDRA P.
ResponderEliminarAL CAPÍTULO #8. CALIDAD Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.
PRESENTADO POR:
MARIA GORETTI AZUERO Y GRISELDA TRUJILLO.
La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como el punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o programa de acción. En este contexto la eficacia es uno de sus componentes, considerado de mayor importancia y objeto de estudio desde hace unas décadas.
Conseguir centros eficaces es uno de los objetivos de la política educativa de muchos países como elemento esencial de calidad. En este marco la evaluación de centros representa un medio para un fin: lograr centros eficaces y de calidad a través de un sistema que nos permita controlar, valorar y tomar decisiones en un proceso continuo y sistemático que facilite un desarrollo progresivo en el logro de los objetivos y de este modo avanzar y construir una educación de calidad, como meta final.
En los últimos años venimos asistiendo a un proceso generalizado de evaluación, que trasciende el ámbito de los aprendizajes, en muchos países y a distintos niveles. Se produce un cambio fundamental, de tal forma que, aunque los aprendizajes siguen ocupando un papel prioritario con nuevas alternativas y avances producidos por las aportaciones metodológicas vinculadas a la medida, se amplía el campo de evaluación abarcando sistemas, resultados, procesos, práctica docente, profesorado, centros educativos, etc.
Características de un centro docente sano,
1) Objetivos: Los objetivos deben ser claros y aceptados por los miembros del grupo. Además, deben ser alcanzables con los recursos disponibles y apropiados para las demandas del entorno.
2) Buenas comunicaciones: El movimiento de información es una importante dimensión de la salud organizativa de un centro educativo, ya que éste no es un pequeño grupo como para funcionar cara a cara. Es necesaria la comunicación libre de distorsiones de tipo "vertical", "horizontal" y con el entorno que le rodea.
3) Óptima igualación de poder: En una organización sana la distribución de la influencia es relativamente equitativa. Los subordinados (si existe una autoridad formal) pueden ejercer influencias hacia arriba y perciben que su jefe puede hacer lo mismo respecto a su superior inmediato. La actitud básica de las personas en una organización como ésta, frente a los de arriba, los de abajo, y los de los lados, es de colaboración más que de tensión.
4) Utilización de recursos: Debe hacerse con forme a los requerimientos para optimizar las diferentes clases de recursos.
5) Cohesión: Una organización sana se conoce a sí misma, en su conjunto y en sus partes, sabe a dónde va, conoce sus objetivos y el porqué de los mismos. Cada miembro del centro debe participar de estos principios y sentirse a gusto dentro de la organización, recibiendo su influencia e influyendo en ella.
6) Moral: Esta dimensión implica la idea de satisfacción y bienestar, aunque la satisfacción no sea suficiente para la "salud" porque basándose en aquélla, pueden soslayarse hostilidades y problemas. No obstante, a nivel organizativo parece útil evocar la moral: una suma de sentimientos individuales de satisfacción que apoyan los deseos de realizar esfuerzos.
7) Innovación: Un sistema sano tiende a mov
Alcanzar una educación de calidad es una de las condiciones que han establecido todas las naciones partiendo del referente "que la educación es motor de desarrollo y permite a los individuos avanzar dentro de los niveles sociales, políticos y económicos de un país". La calidad debe permitir el acceso, la retención y la promoción de los estudiantes dentro del ciclo educativo.
ResponderEliminarCalidad significa responder a las expectativas, intereses y necesidades de una población determinada dentro de una organización y las condiciones y/o resultados de esta es lo que permite comparar y/o establecer diferencias con otros. Toda educación de calidad tiene implícito el cumplimiento de unas políticas y el estado es el responsable de regular, ejercer la vigilancia, de los procesos que se desarrollan al interior de las I.E con el fin de velar por su calidad.
El M.E.N establece una ruta de mejoramiento continuo que va desde la formulación de los estándares que son los parámetros de lo que todo estudiante debe saber y saber hacer para lograr un nivel de calidad esperado dentro de su paso por el sistema educativo(educación preescolar, básica y media); la evaluación sea interna o externa es un instrumento que permite identificar que tan cerca o lejos están las I.E de la calidad.
El análisis de los resultados externos ( pruebas saber) son un derrotero para que las instituciones emprendan acciones de mejoramiento continuo. De la misma manera la Autoevaluación Institucional permite identificar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, permiten retroalimentar el proceso de mejora continua.
Con base en lo anterior el PEI debe visualizar de manera integral la institución educativa, la cual debe ser garante de procesos de calidad en cada una de sis áreas de gestión: directiva, académica administrativa y comunitaria. El PEI debe evaluarse continuamente lo que permitirá determinar el alcance de los objetivos políticos y metas.
la evaluación es un herramienta que permite avanzar hacia la calidad, los indicadores de pruebas externas son un referente de calidad que no pueden analizarce solo por los resultados sino que deben ir acompañados de unos factores asociados que inciden en los mismos resultados (falta de equidad). Cualquiera que sea la prueba externa (PISA, CERSE, TIMS, ICCS) sirven de referente para la toma de decisiones a nivel de políticas publicas educativas tanto nacionales como internacionales, lo cual implica formular planes, programas y proyectos que contribuyan con la calidad del producto.
Las instituciones educativas de carácter oficial no cuentan con los recursos económicos, el talento humano y en muchos casos las condiciones para implementar procesos de certificación, se requiere por ello de la voluntad política del gobierno para implementar estos procesos, pero a pesar de ellos los resultados en las pruebas saber han permitido la caracterización de la I.E Liceo de Santa Librada en nivel alto y superior porque evidencia el compromiso y gestión de todo el talento humano.