viernes, 30 de septiembre de 2011

Comentarios Capitulo 4 Programación,Presupuestación y Fuentes de Financiamiento en las Instituciones educativasp

En materia educativa durante los últimos años la región registró una importante cantidad de reformas que implicaron, entre otros, la descentralización del gasto del sector. En algunos casos, estuvieron motivadas por la necesidad de mejorar la eficiencia en el gasto, entendiendo que acercar la provisión a la población beneficiaria del servicio permitiría una mayor relación entre la oferta de educación y las necesidades de la población, con un menor costo. En otros casos, la idea predominante fue la de mejorar la legitimidad del sistema y, simultáneamente, apoyar a las democracias de la región. Más allá de la pertinencia de las reformas en relación con esas motivaciones, en términos generales los sistemas educativos presentan deficiencias en materia de equidad que requieren la presencia de los gobiernos centrales a través de la provisión de financiamiento compensatorio que atienda a las diferentes capacidades de autofinanciación de los niveles de gobierno.
Respecto de las fuentes de recursos públicos, los fondos destinados al sector educativo provendrán del presupuesto del gobierno central (o nacional), de los gobiernos intermedios (provincias o estados, si existieran) o de los gobiernos locales o municipales. Como rasgo distintivo de la región, debe enfatizarse los serios problemas que tienen los sectores públicos para financiar sus distintas actividades.Entre las modalidades de financiamiento es posible diferenciar los recursos que se destinan al sector educación a través de la oferta de aquellos que se orientan
a la demanda, por medio de los alumnos y sus familias. En la región de América Latina los modelos dominantes son aquellos en los que los recursos son asignados
a través de la oferta, en forma directa por medio de las administraciones educativas en función de parámetros físicos, organizacionales y/o pedagógicos de cada escuela.
En materia educativa durante los últimos años Colombia registró una importante cantidad de reformas que implicaron, entre otros, la descentralización del gasto del sector. En algunos casos, estuvieron motivadas por la necesidad de mejorar la eficiencia en el gasto, entendiendo que acercar la provisión a la población beneficiaria del servicio permitiría una mayor relación entre la oferta de educación y las necesidades de la población, con un menor costo. En otros casos, la idea predominante fue la de mejorar la legitimidad del sistema y, simultáneamente, apoyar a las democracias de la región. Más allá de la pertinencia de las reformas en relación con esas motivaciones, en términos generales los sistemas educativos presentan deficiencias en materia de equidad que requieren la presencia del gobierno central a través de la provisión de financiamiento compensatorio que atienda a las diferentes capacidades de autofinanciación de los niveles de gobierno.

1 comentario:

  1. La planeación es absolutamente necesaria en el accionar diario en cualquier actividad, para lograr administrar los recursos para su ejecución. Se planean recursos, tiempos y espacios para la ejecución, igualmente los responsables de las tareas a ejecutar en los aspectos: académico, de extensión, de investigación y de gestión de los mismos. Para hacer una correcta planeación es necesario tener en cuenta tanto los aspectos internos como el entorno en que esta inmersa la institución educativa ya que de esta manera podrá funcionar sin tropiezos.
    El presupuesto es necesario hacerlo acorde al desarrollo de cada una de las actividades de la institución lo cual permitirá que este ajustado a la realidad de ingresos y egresos de la misma. Hay que lograr un equilibrio entre los recursos humanos que en este país se han ido cualificando cada día mas; las necesidades humanas que crecen a diario porque los niveles de exigencia del mercado laboral aumentan en forma permanente con la tecnología que evoluciona rápidamente conduciéndonos a una autentica sociedad del conocimiento . Es necesario que los establecimientos educativos tengan como norte o carta de navegación el plan nacional de desarrollo que aunque en muchos países en vía de desarrollo son orquestados desde afuera por el fondo monetario internacional y no responden en muchos casos a la realidad del país y a las necesidades del mismo; si trazan el accionar de las instituciones educativas.
    Las fuentes de financiamiento escasean en forma drástica y observamos como el presupuesto de guerra de nuestro país supera muchísimo al presupuesto de la educación y de la investigación y es condicionado para cada institución según su productividad (como si fuera una fabrica) lo cual resta calidad a la educación y limita grandemente el accionar de las instituciones.
    Es de anotar que a pesar de todas las cortapisas puestas a los presupuestos de las instituciones educativas, la Universidad Nacional de Colombia figura entre las mejores 500 universidades del mundo y la Institución Educativa Liceo de Santa Librada esta catalogado como una de las mejores instituciones publicas de la ciudad de Neiva, esto debido a una magnifica planeación y a una búsqueda permanente de financiación de la misma.

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