jueves, 29 de septiembre de 2011

CAPITULO 2 Instituciones Educativas. Comentarios

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.

En suma, el desarrollo humano es el proceso de ampliación de las posibilidades de elección de la gente, aumentando sus funciones y capacidades. Es decir, el concepto de desarrollo humano sitúa al individuo como elemento central en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un país, región o localidad. De esta forma, el desarrollo humano representa un proceso a la vez que un fin.

Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas , que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.

Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.

El modelo educativo tradicional se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores.

Este modelo educativo contempla la figura del profesor (que cumple un papel activo), el método (la clase tipo conferencia), el alumno (con un papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como distintos temas).

En este sentido, el modelo tradicional presenta una influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación, por lo que resulta algo limitado en la actualidad. De todas formas, se reconoce su utilidad como base pedagógica en la formación de diversas generaciones de profesores y de alumnos.

Es sabido por todos que el compromiso permanente de las IE es satisfacer las demandas de la sociedad con los más altos niveles de calidad, para lo cual la transición del paradigma de la educación basada en la enseñanza a uno cuyo centro es el aprendizaje ha sido la tarea cotidiana de la educación desde las últimas décadas.

Para tal fin, las IE han estado proponiendo nuevos modelos curriculares con una estructura abierta, flexible y diversificada, “en donde los profesores transforman su papel de transmisores de conocimientos, por el de mediadores y facilitadores del proceso de aprendizaje, como una construcción de la cultura por parte del estudiante mismo” Ramos, Noralia.

Pero, ¿qué entendemos por modelo educativo flexible?

Sin pretender profundizar en este punto, podemos señalar como principales características: la centralidad en el aprendizaje y la mediación de tecnologías. Otros rasgos comunes son: el carácter formativo e integrador, la orientación a la autonomía del estudiante y la promoción de la movilidad. Las diversas modalidades del modelo flexible “se diseña con base en la formulación de objetivos graduales y jerarquizados que definen las salidas terminales y los perfiles profesionales alternos; se concretiza a través de cursos, seminarios, prácticas, talleres y de todos los actos académicos que se consideren para tal fin con carácter de obligatorio, optativo y libre, y su constituyente esencial es el sistema de créditos que posibilita un lenguaje común, define y unifica los criterios normativos para el diseño del programa de trabajo de cada estudiante”.

Otras expresiones de modelos flexibles son la educación abierta y la educación a distancia, entre otros que constituyen modalidades u orientaciones del modelo flexible, que comparten las características de centralidad del aprendizaje y uso de tecnologías, en mayor o menor medida, como se ve en el siguiente esquema:

La principal característica de la flexibilidad curricular es que se centra en el aprendizaje bajo un enfoque holístico y constructivista, que posibilita la formación integral y la autonomía del estudiante, éste es el principal responsable del diseño de su trayectoria escolar y del avance de su proceso formativo. La orientación a la investigación y la importancia del trabajo inter y multidisciplinario son formas complementarias que encontraremos en muchas de estas modalidades.

Incorporación de las Nueva tecnologías de la información. NTICS

Como decíamos anteriormente, más que un modelo, la incorporación de las tecnologías ha favorecido y ha hecho viables las diferentes modalidades educativas, incluso los modelos educativos tradicionales se han visto enriquecidos en los últimos años con la integración de diversos medios tecnológicos en sus planes de estudio y formas de trabajo.

Existen básicamente dos modalidades en el uso de tecnologías: a) como ayuda en la clase tradicional; b) en el aprendizaje distribuido”. En el primer caso se incorpora el uso del correo electrónico, Internet, multimedia e, incluso, videoconferencia; en el segundo, se utiliza toda la potencialidad de las tecnologías de una manera más integral y se requiere de mayor capacitación tanto del docente como del alumno usuario.

Estas tecnologías (algunas no tan nuevas) se entienden como medios y recursos de uso instrumental al servicio de los procesos educativos, no como un fin en sí mismas. Su utilización, sin embargo, demanda de nuevas actitudes y habilidades de docentes y estudiantes reasignándoles nuevos papeles y formas de desempeño.

Quizás aquí cabría preguntarnos ¿cuál es el modelo educativo de mi institución? y, ¿por qué debemos conocerlo?

Aunque el modelo educativo de nuestra institución muchas veces no está claramente definido, conocer por lo menos su orientación y objetivos nos proporciona el hilo conductor que guía y da sustancia a nuestro quehacer académico.

Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.

Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.

Para demostrar lo anterior nos basamos en los siguientes hechos:

1. La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.

2. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

3. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.

4. Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

5. La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

6. Para los países en vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.




1 comentario:

  1. De Acuerdo con los autores del libro, la educación es un proceso integral cuya finalidad es el desarrollo integral de los seres humanos, en el que adquieren conocimientos, habilidades y competencias que le faciliten desarrollarse eficientemente en la sociedad. Las instituciones educativas son los espacios físicos y psicosociales donde niños, niñas, jóvenes y adultos acuden a realizar dicho proceso.
    A través del tiempo, el proceso de la educación ha desarrollado diferentes modelos: El artesanal, el modelo más antiguo y que hoy en día se utiliza especialmente al interior de las familias en el cual los conocimientos de un arte u oficio se transmiten de generación en generación. Por ejemplo una técnica culinaria o artesanal.
    El segundo modelo es el tradicional o academicista en el que se elabora un programa de estudio y este es trasmitido al estudiante por un docente que es el conocedor del tema. El estudiante aprende memorizando.
    El tercer modelo es el conductista, es un modelo en el cual se pretende enseñar con economía de esfuerzo y eficiencia en los procesos.
    El último modelo que es el hermenéutico – reflexivo pretende que el estudiante piense, medite e interprete su realidad y que a partir de allí haga propuestas para transformar su entorno propendiendo a mejorar la calidad de vida.
    En nuestra región se ha querido implementar este último pero aún estamos distantes de conseguirlo, pues aún se mantienen muchas prácticas del modelo tradicional y no existen políticas educativas claras y precisas que orienten este aspecto.

    ResponderEliminar