miércoles, 14 de septiembre de 2011

Capitulo 4 Programación, presupuestacion y fuentes de financiamiento en instituciones educativas.

4.1 La programación educativa es una de las etapas de la planeacion, son los programas para implantar las estrategias, son esenciales para representar el quehacer educativo, al elaborar los programas se debe considerar:
La visión, la filosofía, la misión, la visión y los objetivos de la institución convergen en el quehacer y guían a todo el grupo hacia una visión compartida; debe incluir lo que cada área integrante habrá de hacer incluyendo sus responsabilidades y fechas de cumplimiento; analizar el entorno educativo que afecta la institución de acuerdo con su nivel su tipo y las premisas externas.
El diseño de programas es tarea del equipo directivo y generalmente hay divergencias con la opinión del equipo académico, es importante el trabajo en equipo para permitir encausar las metas del programa.
Por lo general las instituciones diseñan instrumentos que les permiten conocer y verificar los cuatro(4) elementos que aseguran la realización de un programa y que son convergentes: acciones, responsabilidades, tiempos y prioridades.
Es necesario tomar en cuento cuatro áreas fundamentales:

-Académica: Responsable del diseño de programas, contenidos curriculares, atención a estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje y perfil del docente.

-Extensión: Comprende las actividades que dan a conocer a la institución, comprende difusión científico-cultural: eventos científicos, publicaciones y actividades culturales.
  
-Investigación: A tomado un lugar preponderante en las instituciones educativas pero es muy difícil en nuestro medio hacer trabajo de investigación ya que el estado invierte un porcentaje muy bajo de su PIB(Producto Interno Bruto) "el 0,2%" en comparación con países desarrollados es del 2% o mas.

-Gestión: Toda institución requiere de un modelo de gestión administrativa para poner en operación el plan estratégico y operativo.  

La generación de programas de las instituciones publicas esta comprendida en los planes anuales, quinquenales etc.       
La actividad de planear debe tener en cuenta identificar las condiciones del entorno nacional económico, político y social; en muchos casos son divergentes.
algunos de los elementos que es necesario tener en cuenta son el marco legar al que están sujetas las instituciones educativas, las condiciones económicas que prevalecen en el país y la intervención de algunos actores sociales como los sindicatos de trabajadores de la educación, los representantes de los padres de familia, partidos políticos y representantes religiosos que tienen interés en el desarrollo del sistema educativo.

MARCO LEGAL 
En México el sistema educativo tanto publico como privado se rige por normas diferentes estableciendo divergencias en los mismos.
En 1993 se reglamento la ley general de educación siendo relevante la participación de las asociaciones de los padres de familia en el denominado consejo escolar de participación social. 
En Colombia nos regimos por la ley 115 de 1994.

CONDICIONES ECONÓMICAS 
El nivel de bienestar económico de las familias es esencial en el desarrollo de las instituciones educativas, ya que de el dependerá en mucho las condiciones en que se desarrollan los estudiantes y el presupuesto de la institución.

FACTORES SOCIALES
En toda organización es clave la participación de los trabajadores para el logro de la misión, al planear es importante tener en cuenta la participación de sindicatos, en el caso de México el sindicato nacional de los trabajadores de la educación tiene un gran peso político en las decisiones educativas.

INSTITUCIONES RELIGIOSAS 
Con motivo de las modificaciones del marco legal que regula el sistema educativo se han incorporado en el nuevos actores; las ordenes religiosas han asumido una activa participación en el cuestionamiento de las actividades exclusivas del estado.

4.2 PRESUPUESTO EDUCATIVO 
En un presupuesto educativo convergen el proyecto de la institución y la asignación de recursos para poner en practica los programas y alcanzar el plan estratégico; para este es necesario tener muy clara la realidad de  los ingresos, una ves estimados los ingresos la asignación habrá de hacerse conforme a los requerimientos de los programas que se establecieron.

4.3 ENFOQUES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
Las herramientas que se van a utilizar dependen del enfoque de la planeación educativa que existe en la institución, se pueden mencionar tres: planeación de recursos humanos, necesidades sociales y sociedad del conocimiento.
Recursos Humanos. Muy utilizado en la primera mitad del siglo XX proponía atender la demanda hacia el mercado laboral.
Necesidades Sociales. Toma en cuenta el mercado del trabajo incorporando otras variables mas amplias de la sociedad.
Sociedad del Conocimiento. El rasgo actual de la planeación educativa se encuentra en la propuesta que señala como fuente principal de creación de valores a los conocimientos.      
  
4.4 EL ENTORNO DE LA PLANEACIÓN 
Generalmente el estado crea un plan general de desarrollo delimitando las lineas estratégicas mas amplias para el desarrollo de la educación.  
En México el estado considera para la educación Nacional:
-Adquisición de competencias básicas de apropiación de elementales, indispensables para toda la población.
-El dominio de conocimientos y capacidades intermedias. 
-El logro de alta capacitación y competencias diferenciales llamados divergentes para distintos grupos de la población.


La escuela de las afirmaciones anteriores se deriva de la estructura de las escuelas que contiene:  
-Filosofía
-Misión
-Visión
-Objetivos y metas   
-Cursos de acción 
- Determinar los objetivos y estrategias.


4.5 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
En el 2004 México gasto el 7.1% del PIB en la educación dado que el numero de estudiantes es alto la inversión por alumnos es insuficientes, así un alumno en primaria cuesta 1291 Dolares, en secundaria 2317 Dolares y en educación superior 4688 dolares  
Autonomía educativa. La obtención de recursos permitirá a la institución educativa tener autonomía en la elección de modelo y contenidos educativos que se van a impartir.
Opciones de Financiamiento.  Los administradores son gestores del financiamiento y se pueden lograr mediante proyectos académicos, educativos o de investigación. Todos estos convergentes para la investigación.


2 comentarios:

  1. Referirse a las fuentes de financiación en Colombia y si se puede hacer referencia específica al monto de la inversión en educación en Neiva

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  2. El Ministerio ha publicado la guia 33 sobre la organización del sistema educativo y hace referencia ala organización presupuestal y fuentes de financiamiento.

    También ha publicado una guía sobre la administración del fondo de Servicios educativos, que ilustra sobre su organización y manejo

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