jueves, 22 de septiembre de 2011

Comentarios Capitulo 3 Planeación

Maria Dolores Palacios y Amanda Saavedra
Ni los resultados, ni los recursos se hallan dentro de la empresa, ambas cosas se hallan fuera de la misma; Frente a este antecedente, el Consejo Directivo debe orientar toda su estrategia y táctica hacia el exterior, donde se hallan los recursos, resultados y luego atraerlos hacia la institución.
Si observamos detenidamente esta realidad y vemos la institución donde laboramos como una empresa cualquiera, en ningún tipo de institución los resultados se producen dentro de ella, tampoco los bienes y servicios, dentro de ella solo hay costos, por ejemplo los resultados en las empresas comerciales e industriales son claros ya que sus ganancias están en manos del cliente, el ejecutivo tiene que hacer esfuerzos para atraerlos si quiere tener resultados, estos esfuerzos pueden materializarse en rebaja de precio, calidad, ventajas crediticias etc. Es decir, innovando y comercializando. La alternativa a esta realidad sería la preocupación por las pequeñas rencillas, chismes o el mantenimiento del orden interno a menos que se haga un esfuerzo consciente para salir hacia el exterior o su eficacia se diluirá inevitablemente.
Otra manera de proyectarse al exterior es a través de la calidad de los productos, su economía y la innovación permanente; estos tres aspectos son los mejores embajadores de cualquier empresa en su proyección hacia el exterior y esta debe ser su práctica, su conducta y no solo entusiasmo momentáneo del gerente o en su defecto del rector o consejo directivo a quien le queda complicado , ya que él debe ceñirse a las políticas educativas emanadas del M.E.N
Los resultados se logran mediante la explotación de las oportunidades de innovación, no por la solución de problemas. El rector y/o el consedjo directivo de una institución debe buscar y aprovechar las oportunidades en aquellas líneas de actividad o segmento olvidados del mercado para innovarlos, incluso, aquellas actividades deficientemente operadas son explotables como oportunidades, El ejecutivo debe convertir las necesidades de sus clientes y sociedad, en autenticas oportunidades para innovar. Por lo demás, la solución de problemas, solo devuelve el justo equilibrio a la empresa, pero, no es nada mas que eso; no agrega utilidades, lo que da resultados son la explotación de oportunidades de innovación.

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