domingo, 25 de septiembre de 2011

LA EDUCACIÓN Y SUS NUEVAS TENDENCIAS.

CAPÍTULO 10: LA EDUCACIÓN Y SUS NUEVAS TENDENCIAS. EDUCACIÓN ABIERTA, A DISTANCIA Y EN LINEA.


1°-IDEA PRINCIPAL: Importancia de las tecnologías de información, la educación abierta, a distancia y en línea, en la nueva educación.
2°- IDEAS SECUNDARIAS:
-Tendencias de la educación en el siglo XXI.
-Importancia de las tecnologías de la información en las instituciones educativas.
-Características y ventajas de la educación abierta, a distancia y en línea.
-Nuevas tendencias y enfoques, en la enseñanza aprendizaje.
-Factores que hay que tener en cuenta para implantar un sistema de educación abierta, en línea y a distancia, en relación con las características de las instituciones educativas.
3°-COMENTARIOS: La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle (educación en línea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
La característica más atractiva de estas modalidades de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. En la Universidad Autónoma de México, esta modalidad inicia en el año de 1972.
En Colombia existe una amplia tradición de educación a distancia, la cual se inició por un lado: con las Escuelas Radiofónicas de la Cadena Radial RADIO SUTATENZA que estaba dirigida principalmente a la población campesina, y por otro lado: a partir de la fundación de INRAVISION en 1963, entidad que dando cumplimiento a uno de sus propósitos afianza el modelo de primaria por televisión y los programas educativos para adultos; los cuales se emitían en gran medida por la cadena 7 (canal uno), y por el canal 11 (ahora señal Colombia), los cuales estuvieron vigentes y al aire hasta finales de la década de los 90. Posteriormente se desarrollaron actividades en varias Universidades, siendo pionera la Universidad Santo Tomás www.ustadistancia.edu.co que tiene una amplia variedad y experiencia. La Unisur fue una experiencia inicialmente popular en Bogotá y posteriormente se apoyó su crecimiento durante el gobierno de Belisario Betancur, cambiándose su denominación a Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y ampliándose su cubrimiento a todo el país siendo la universidad de verdadero cubrimiento nacional y la única en Colombia dedicada exclusivamente a la Educación a Distancia. La UNAD ofrece a sus estudiantes dos mediaciones: una con encuentros tradicionales, donde el estudiante se dirige a un centro de educación a distancia a reunirse con su grupo y su tutor, y la otra es a través del campus virtual, a través de aulas virtuales, donde el estudiante ingresa desde cualquier lugar del planeta.
También se encuentra el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima (IDEAD), con sede en la Ciudad de Ibagué. La Universidad Antonio Nariño también fue pionera en su modelo de educación a distancia y hoy en día muchas universidades tienen sistemas de educación a distancia ampliándose cada día por las facilidades que brindan las TIC. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, dio comienzo a sus programas a distancia de pregrado en 1983. El programa inicial tenía 6 semestres y daba el título de Tecnólogo en Administración Municipal. Luego se desarrolló el ciclo profesional en 1988 y se otorgaba el título de Administrador Público Municipal y Regional. En 1998 se autorizó por el Ministerio de Educación un nuevo programa llamado Administración Pública Territorial, APT.
También la ESAP ofrece programas de posgrado (especializaciones) a distancia que administra mediante las Direcciones Territoriales (15 en todo el país). Ver www.esap.edu.co
Recientemente se aprobó la creación de la Universidad Virtual con lo que se busca mejorar la oferta de educación superior en todo el territorio nacional. Se espera ofrecer educación a distancia (virtual) en poco tiempo.
Existen ya varias opciones en el mercado de servicios educativos que ofrecen educación en la modalidad 100% virtual, podemos mencionar la Corporación de Educación Virtual Unicolombia que ingreso al mundo de la educación virtual Colombiana en el año 2005 y hoy por hoy ofrece Diplomados y Cursos Empresariales en diversas áreas del conocimiento y todo en la misma modalidad virtual y en primaria y secundaria se encuentran varias Instituciones con aprobación de funcionamiento.
Sus principales ventajas se pueden resumir en:
La posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos convencionales.
La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es que elimina las dificultades que representan las distancias geográficas, donde la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de dónde resida.
Por esto es especialmente útil para mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta.
La flexibilidad horaria del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
Y entre sus desventajas: La desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado.
Al eliminarse la interacción social en presencia, es posible que el alumno se aisle, para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor para evitar esto.
Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.
4°-ANÁLISIS: Analizando los retos que tiene planteados la educación a distancia, yo me atrevería a afirmar que son:
a) Promover la accesibilidad: La tecnología está proveyendo cada día de nuevas posibilidades para acceder, a través de los sistemas de comunicación a nueva información que debería transformarse en conocimiento.
b) Contribuir a la consecución de un sistema educativo mucho más personalizado: Se trata de facilitar la respuesta individual a las necesidades formativas de cada estudiante.
c) Aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio: La flexibilidad no es un concepto cartesiano, con lo cual es importante poder ir incrementando grados de flexibilidad en nuestros sistemas educativos. Flexibilidad en el currículum, en el ritmo, en el estilo, en los sistemas de evaluación… Flexibilidad en la respuesta a la adaptación a las necesidades diversas de un estudiante diverso.
d) Materiales y entornos o contextos significativamente más interactivos: "Colgar" materiales en la red no es sinónimo de mejor aprendizaje. La educación a distancia tiene el reto de desarrollar sistemas tecnológicos que permitan elaborar materiales y recursos con altos niveles de interactividad para los estudiantes.
e) Equilibrar la personalización con la cooperación: Cooperar con otros compañeros realizando trabajos en equipo, con los profesores, creando grupos de interés con personas diversas de la comunidad educativa… Traspasar las fronteras del aula, de la facultad, del campus.
f) La búsqueda de la calidad: Debe realizarse un importante esfuerzo para alcanzar estándares de calidad que permitan establecer criterios para la acreditación de la educación desarrollada en contextos no presenciales de aprendizaje.
5°-CONCLUSIONES: Después de describir el proceso instruccional de la Educación a distancia y los fundamentos teóricos que lo sustentan, podemos concluir:
-El proceso de la Educación a Distancia es complejo, por lo que muchas veces la valoración negativa de esta modalidad es producto del desconocimiento.
-Es una respuesta adecuada a la demanda educativa de hoy y la calidad que alcance depende, al igual que la modalidad presencial, de una correcta y responsable planificación, organización, dirección y control de los procesos.
-La responsabilidad del alumno es fundamental. La presencia de conductas de entrada relacionadas con habilidades intelectuales, más que con contenidos, son requisitos necesarios.
-La poca valoración que algunos dan a este tipo de modalidad es producto del desconocimiento de la complejidad de este proceso. También se olvida que el aprendizaje siempre es individual, se da sólo en el individuo. Por consiguiente, tanto en la participación en una clase formal, como en el silencio del estudio, de la lectura, del análisis intelectual, lo que importa es el aprendizaje.
-Personalmente he tenido la experiencia de hacer estudios con esta modalidad, dándole una calificación de 5.0, entre otras muchas razones; porque puedo trabajar desde mi casa, durante el tiempo y hora que considere oportuno, como es autoeducación, consulto de muchas fuentes que satisfagan mi curiosidad, tomando a mi criterio no solo el pensamiento de un solo autor o tutor, sino de tantos como quiera consultar.
6°-PROPUESTAS: Se podrían tener en cuenta una única propuesta, pero con urgencia llevarla al que-hacer diario:
-Es fundamental, que uno de los cambios del docente es entrar en el manejo de este medio educativo, si no se quiere estar fuera del contexto. Hoy es absolutamente necesario, comenzar las clases utilizando las TCS, si pretendemos llegar a los estudiantes e interesarlos por la adquisición del conocimiento. Además, no se puede estar por debajo de nuestros alumnos que manejan la informática con propiedad.

CLAUDIA PRENT Y BEATRIZ SAAVEDRA.

4 comentarios:

  1. QUERIDOS COMPAÑEROS COMPARTO LAS OPINIONES Y ME GUSTARÍA COMENTAR QUE nivel personal la experiencia ha sido excelente, con dos programas virtuales, uno con el sena virtual, con los cursos de ingles para todos, otros cursos de formación; y otro Communicative Teaching for the ESL/EFL Classroom con Online Instruction Center denominado TESOL Teachers of English to Speakers of Other Languages, Inc. HEINLE CENGAGE learning ELT Advantage course. El trabajo autónomo es muy importante porque uno mismo planea su horario de estudio, también se tiene que ser responsable y puntual con los trabajos y las fechas de entrega, al igual que la comunicación on-line debe respetarse en su debido momento, se recibe continua asesoría y al final del curso se presentan exámenes para luego emitir un certificado.
    http://eltadvantage.ed2go.com/cgi-bin/eltadvantage/oic/neworientdes.cgi?name=eltadvantage&course=3ct&title=X019YZRJG
    Además el Ministerio de Educación ha capacitado a los docentes por medio de INTEL, para que los docentes implementen las Tics en las aulas de clase y hacer el aprendizaje algo innovador, interesante, ameno, flexible y dinámico.
    El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha generado grandes cambios en la cotidianidad que han impactado también en la Educación. El reto de los docentes es apropiarse de las mismas en su quehacer pedagógico ya sea con las wikis, los blogs, los portales o plataformas educativas, el correo electrónico u otra herramienta tecnológica.

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  2. ESTAMOS LOS DOCENTES PREPARADOS PARA EL USO DE LAS TIC´S EN NUESTRA COTIDIANIDAD?

    DESPUÉS DE LEER LA SIGUIENTE CONSULTA , PIENSO QUE ESTAMOS EN ESE CAMINO , Y QUE CON EJERCICIOS SENCILLOS PODEMOS INICIAR NUESTRO PROCESO DE APROPIACIÓN DE LAS TIC,S . DEBEMOS PRACTICAR CON LOS WIKIS, LOS BLOGS. SON HERRAMIENTAS INTERESANTES PARA LA LABOR DOCENTE. LAS REDES SOCIALES TAMBIÉN NOS PUEDEN AYUDAR. A LOS ESTUDIANTES SE LES PUEDE TAMBIÉN GUIAR EN LAS CONSULTAS, PARA QUE EXISTA UN PROCESO EN LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DE LOS HIPERTEXTOS.

    ESTA ES LA CONSULTA:
    A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.

    Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (ver http://www.peremarques.net/actodid.htm).

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  4. Bueno compañeras su trabajo ha sido riguroso y completo, mi aporte y comentario es que si miramos retrospectivamente la educación abierta y a distancia estamos hablando que hace 20 años se inicio a través de la impartida por el SENA mediante cartillas y reuniones con tutores, pero antes de esto se dio el estilo educativo del bachillerato por radio (Sutatenza); Personajes de la vida del departamento como Fermín Beltrán Barragán cuenta con mucho orgullo como hizo de 1º a 4º de bachillerato por radio Sutatenza.
    Hace algunos años se comentaba como en los últimos 50 años se había superado todos los avances tecnológicos en la historia de la humanidad, sin embargo hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en los últimos 10 años el computador y la Internet han revolucionado todos los avances en tecnología de la comunicación en, la historia de la humanidad.
    Como bien lo sustenta las estudiantes responsables de este capitulo, si miramos nuevamente el desarrollo de las nuevas tendencias en educación abierta, a distancia y en línea tenemos que destacar nuevamente el trabajo realizado por el SENA y la UNAD, entidades pioneras en este nuevo y democrático sistema de aprendizaje y promoción profesional.
    Hoy en día son muchas las universidades que han implantado este sistema de educación tanto en cursos de pregrado como de posgrado con muchas ventajas, especialmente con las personas que no pueden acceder a las instituciones educativas por múltiples factores en forma presencial. Definitivamente estas tendencias son una forma de democratizar la educación, las personas aprenden a aprender, indiscutiblemente según su ritmo y capacidad de aprendizaje.
    No, podemos desconocer que también presenta falencias e inconvenientes, por ejemplo, con UNIMINUTO no hemos podido trabajar en línea porque es difícil el acceso a la plataforma tanto para estudiantes como para docente.

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