jueves, 22 de septiembre de 2011

ADMISNISTRACION Y PROCESO ADMINISTRATIVO




CAPITULO 1



Teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y que esta se compone de organizaciones que brindan bienes, productos y servicios para la satisfacción de la misma la educacion se convierte en una de estas organizaciones que busca convertirse en un sistema encaminado a alcanzar uno o varios objetivos, considerando dos elementos importantes que son los procesos de transformación y la administracion. Para atender todas las expectativas que nacen en torno a una organización o institucion educativa es necesario que estén bien administradas, pues de esto depende que utilicen de forma correcta sus recursos y alcancen los objetivos de una manera competente, tambien debe cumplir las expectativas de la comunidad educativa y de las personas que se encuentran detrás de ella, para esto es necesario estudiar dos palabras fundamentales: Eficacia que corresponde al cumplimiento de los objetivos maximizando la calidad y productividad de una organización, mientras más objetivos se alcancen, esta será más eficaz y la Eficiencia, radica en la utilización productiva, coordinada y acertada de los rubros y el capital humano de la institucion, que una institucion sea eficiente y eficaz depende la forma como se administre, pues la administración consiste en asegurar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones.


La Administracion es interdisciplinaria, transversal y de caracter social, la cual se apoya en en ciencias sociales, exactas y disciplinas tecnicas que contribuyen al proceso administrativo cada una desde su perspectiva.


El proceso administrativo es un conjunto de pasos necesarios para llevar a cabo una actividad, estos se convierte en una herramienta para el lider administrativo, siempre y cuando ejecute las etapas de mismo, las cuales consiste en: PLANEACIÓN, ¿que se quiere obtener?, ORGANIZACION, ¿como se hace?, INTEGRACION, ¿con quien?, DIRECCION, comprobación y CONTROL, ¿como se ha ejecutado?.


Para realizar un proceso administrativo existen unos recursos, elementos o factores que contribuyen al funcionamiento armonico y adecuado de la institución.


Los recuersos de una institucion educativa se dividen en:





  • Financieros: ingresos, bancos, pensiones, matriculas, gastos, impuestos....



  • Materiales: infraestructura, salones, instalaciones....



  • Humanos: directivos, docentes, administrativos, tecnicos....



  • Tecnologicos: Tic's, sotfware, redes, sistemas, medios de comunicación.

Teniendo en cuenta que la finalidad de la educacion y de las instituciones educativas sean de caracter privado u oficial, no es el lucro, es cierto que el capital es basico para un buen desarrollo de la misma. Una buena adminsitracion d elos recuersos financieros propicia la salud y solvencia economica que se requiere para su funcionamiento.

2 comentarios:

  1. COMENTARIO DE CLAUDIA PRENT Y BEARTIZ SAAVEDRA
    AL CAPÍTULO # 1.
    ADMINISTRACIÓN Y PROCESO ADMINISTRATIVO.
    EXPUESTO POR. YENNY CAROLINA UPEGUI

    De una manera clara y concisa la compañera Yenny esbozó el capítulo que le correspondió. Sin embargo nuestra tarea es hacer comentarios para profundizar el tema y, es lo que me propongo hacer.
    El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución. Recordemos que de la buena administración depende el éxito de la institución y, por ende el éxito de los estudiantes, que en últimas es el primer objetivo.
    La administración –tradicional- de las instituciones está basada en el cumplimiento de los reglamentos y lineamientos generales. Cuando se habla del proceso administrativo en un centro educativo, resulta difícil unificar puntos de vista, debido a que la administración del mismo es concebida a través de la conceptualización de saberes específicos que merman -en un momento dado- los resultados esperados, ignorando los conceptos que maximizarían la eficacia de los procesos y garantizarían la eficiencia de los recursos. El resultado de que puestos administrativos sean ocupados por personal que no está capacitado, conlleva de primera instancia fallas en el control interno como pérdida de y falta de información del personal administrativo. Pese a que las labores administrativas se realizan según manuales de procedimientos administrativos emitidos por la Secretaria de Educación, estos no resuelven de forma satisfactoria la problemática de los centros educativos debido a que cada uno de ellos requiere de un manual específico que le ayude a resolver su situación de conflictos.
    Con lo expuesto anteriormente se puede determinar que el proceso de gestión no se da de forma plena dado que las fases de planeación, organización, dirección y control están condicionadas a fungir según manuales. La problemática que viven los centros escolares originada de la globalización marca una variable que obliga al cambio dirigido hacia la calidad; motivo que nos obligará en determinado momento a revisar las teorías económico-administrativas para resolver los principales ejes de la calidad: planeación, gestión y dirección.
    Lo anterior fundamentado en la persecución de la calidad que de alguna forma nos remite a las normas ISO –quizá no de forma directa- en cuestión de objetivos; pero si indispensables para tenerlas en cuenta, de lo contrario no nos certificarían.
    Probablemente nos suene extraño asociar un “proceso contable con uno educativo, pero los tiempos que nos avecinan marcan una tendencia de transformación de la educación vista como necesidad social hacia una empresa lucrativa que tiene por clientes alumnos (o padres de familia) y por productos evaluaciones (o certificados). Es por tal motivo que antes de plantear una solución para la educación de calidad tendríamos que pensar hacia dónde va y como se va a reglamentar en un futuro; este problema lo enfrentaran países subdesarrollados con sed de igualdad en el desarrollo.

    http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/tecnicas-administrativas-para-liderar-y-optimizar-el-control.htm

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  2. PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    Como una de las organizaciones más importantes en la sociedad encontramos a las Instituciones Educativas, quienes deben manejar con excelencia sus recursos para lograr a cabalidad el cumplimiento de sus metas propuestas, por tal razón el proceso administrativo se constituye en una herramienta eficaz que apoya a los directores de las entidades de educción en este propósito.
    El primer paso del proceso administrativo “La Planeación” responde a la pregunta ¿Qué se quiere obtener?, es decir determinar el escenario futuro a donde queremos llegar. De ahí la importancia de comenzar con la formulación de la misión y la visión que marquen el derrotero para el logro de los objetivos y las metas propuestas. La misión de un plantel educativo siempre tendrá un ítem fundamental como es la prestación del servicio de educación. Sin embargo la forma como se desarrolla este propósito varía de una institución a otra, por lo tanto encontramos planteles educativos que aunque los une el hecho de prestar el servicio de educación tienen diferencias fundamentales en el como hacerlo.
    Los administradores en general cuentan en este primer paso con herramientas como son la lluvia de ideas, árboles de decisión, graficas de Gantt, la matriz DOFA entre otras para apoyarse en el desarrollo de la planeación.
    Es importante resaltar que la Misión y la Visión del plantel educativo, es decir su razón de ser y el futuro deseado, deben estar no solo al alcance de toda la comunidad, sino que es necesario propender por la interiorización de las mismas, pues ellas marcarán el derrotero del quehacer de los miembros de la organización.
    Al contestar a la pregunta ¿Cómo se hace? estamos abordando el segundo paso del proceso administrativo: La Organización. En esta etapa se diseña y determina la estructura de la empresa, quienes serán los responsables de llevar a acabo los procesos para el cumplimiento de metas. Los organigramas son ayudas para establecer el orden de mando de una institución. En las organizaciones educativas es importante tener muy en claro la jerarquización de los procesos pues esto permite saber quien está a cargo de los diferentes departamentos y ello da claridad sobre los conductos regulares a seguir en un momento determinado.
    Otras herramientas importantes que apoyan la etapa de la Organización y que son de gran importancia para las instituciones de educación son los manuales, los cuadros de distribución de actividades, los diagramas entre otros.


    Encontramos en La Dirección un elemento fundamental para la ejecución de los planes propuestos, en esta etapa del proceso administrativo la comunicación juega un papel decisivo.
    De la forma como se trasmitan los planes a la comunidad organizacional dependerá que éstos se ejecuten en la debida forma. El director de un plantel debe ser un verdadero líder que guie con claridad y apoye a los profesores sobre el desarrollo de sus funciones y trasmita confianza a los estudiantes, es decir debe ser un canal de comunicación al interior de la organización y un vocero con el medio externo.

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