miércoles, 28 de septiembre de 2011



La PLANEACIÓN es una herramienta para administrar el futuro mucho mas dentro de un proceso educativo este proceso consiste en tomar de decisiones que influyen en él, dentro de este proceso se definen objetivos o resultados a alcanzar de igual forma los medios para alcanzarlos. Con respecto a la planeación se manejan 2 tipos de actitudes, en las instituciones educativas ambas están presentes y son necesarias, la actitud proactiva es importante para el crecimiento y el cambio; la actitud reactiva sirve para mantener la estabilidad e impedir cambios abruptos e innecesarios. En algunas instituciones, las fuerzas que prefieren la estabilidad son más fuertes; en otras se favorece el cambio. Cuando predomina la actitud proactiva la institucion es capaz de ajustarse a los cambios en el ambiente y eleva su eficacia, cuando predomina la actitud reactiva, se preocupa poco por la necesidad de innovar y compromete su eficacia.


Los planes son el resultado del proceso de planeación, es una guía para tomar acciones, se establecen los objetivos a alcanzar y los recursos que se aplicarán en ese esfuerzo. Los planes permiten consultas posteriores definición de responsabilidades, comunicación y exigencias legales.


Es importante tener en cuenta,


- OBJETIVOS: los objetivos son la parte más importante de un plan, son resultados que se esperan en las organizaciones mediante la aplicación de esfuerzos y recursos. Un objetivo puede ser, una situación, un estado o resultado a futuro, la realización de un producto físico o conceptual o la realización de un evento.


- MEDIOS DE REALIZACIÓN: para alcanzar los objetivos se deben definir cursos de acción, un plan debe tener la definición de los recursos de acción, de las actividades operativas y de los recursos necesarios para lograr los objetivos.


- MEDIOS DE CONTROL: es la información que sirve para evaluar hasta qué punto se están alcanzando los objetivos y hasta qué punto son apropiados los recursos de acción.



Para llevar a cabo un plan debemos estructurarlos en PLANES TEMPORALES: también son llamados planes con un fin singular, estos terminan cuando se alcanzan los objetivos, contienen decisiones no programadas.PLANES PERMANENTES: son decisiones programadas que se utilizan en situaciones definidas, dentro de estos encontramos políticas,filosofía, visión, misión, estrategias, programas, procedimientos y algunos tipos de objetivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario