viernes, 16 de septiembre de 2011

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO.

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO.

CONCEPTO: es la ejecución de los planes mediante la guía de los esfuerzos del personal a través de la toma de decisiones, la movilización, la comunicación y el liderazgo.

ETAPAS DEL PROCESO DIRECTIVO: estas se dan simultáneamente, pero, para el estudio, las vemos por separado.
-Dirección: comprende una serie de elementos: - toma de decisiones: se elige la alternativa óptima para lograr los objetivos de la organización. –La comunicación: se trasmite y se recibe la información necesaria para ejecutar las decisiones planes y actividades. – La motivación: se obtienen comportamientos, actitudes y conductas del personal para trabajar eficientemente y de acuerdo con los objetivos de la institución. – El liderazgo: se utiliza para influir, guiar o dirigir a un grupo de personas, éste incluye el poder, la autoridad, la delegación y el mando.
La dirección es importante porque:
-Es determinante en el clima organizacional y, por consecuencia, en la productividad y calidad educativa.
-Establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
-El éxito de las organizaciones depende de un liderazgo adecuado.

PRINCIPIOS.:
-De la resolución de conflictos: los problemas deben resolverse a partir del momento en que aparezcan.
-Aprovechamiento del conflicto: los conflictos y obstáculos deben de visualizarse como oportunidades, porque obligan al directivo a pensar en soluciones y nuevas estrategias.
-Impersonalidad de mando: cuando hay una orden es necesario que se explique que esta surge por necesidad de la escuela, es decir no debe haber abuso de autoridad ni prepotencia, para evitar inconformidad en los subalternos.
-Coordinación de intereses: es necesario que todos los de todos los departamentos se relacionen armoniosamente para lograr la misión y visión organizacionales.
-De la vía jerárquica: es necesario respetar la jerarquía establecidos en la estructura formal.

INTEGRACIÓN: es la función que consiste en la elección y obtención de los recursos para la ejecución de las decisiones.
La integración comprende: el capital humano, el más importante en la institución. Los recursos materiales, financieros y tecnológicos.
LOS PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN. Se aplican a los recursos materiales y humanos. Son:
-Provisión de elementos necesarios: a cada miembro de la institución deben proporcionársele los elementos necesarios para cumplir sus funciones.
-Calidad de los proveedores: no se debe sacrificar la calidad de los insumos en aras de un menor costo.
-El hombre adecuado para el puesto adecuado: el personal que labora en la institución debe tener el perfil necesario para el puesto que ocupa.
-Selección del personal: comprende cuatro etapas: reclutamiento, selección, inducción, capacitación y desarrollo.
Se debe mirar bien el perfil del personal que se necesita en la institución

TOMA DE DECISIONES: es el proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo.
Es muy importante porque tiene repercusiones internas en cuanto las utilidades, el servicio y el personal; y externas, porque influyen proveedores, padres de familia y sociedad.
Las etapas en la toma de decisiones son: - definición del problema;
-determinación de alternativas; -selección y evaluación de alternativas y/o resultados; -Implantación de las alternativas elegida.

MOTIVACIÓN: significa: mover, conducir, impulsar a la acción. Estas se pueden organizar en dos grandes corrientes:
-Teorías de contenido, o, teorías de enfoque interno: explican la conducta con base en procesos internos de las personas. Las más representativas son:
Jerarquía de las necesidades, de Abrahám Maslow: establece que el ser humano posee 4 necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes. Las básicas son: Fisiológicas; seguridad; pertenencia o afiliación; reconocimiento o estima. Y la de crecimiento: la autorrealización personal.
Teoría de motivación e higiene de Herzberg: postula que los factores que intervienen en la motivación y conducta en el trabajo son: -factores de higiene o mantenimiento, motivadores.
Teoría de McLelland: postula que la motivación en el trabajo está en relación con las necesidades de cada persona. Dichas necesidades son: Poder, afiliación, otros la llaman necesidad de afecto, logro.
Hay otros factores de motivación, según otros autores, como: espíritu de equipo; identificación con los objetivos de la organización; administración por participación; relaciones humanas adecuadas; eliminar prácticas no motivadoras.
-Teorías del enfoque externo: conocidas como del aprendizaje o conductistas, parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias son la clave para explicar la motivación. Postulan que las causas de la conducta son producto del aprendizaje, aquí los mecanismos ambientales y las conductas se pueden observar de tal manera que se puede inferir que las conductas son aprendidas.

COMUNIACIÓN: es el proceso a través del cual se trasmite y recibe información en un grupo social. Es elemento clave en el proceso de dirección, que abarca desde las conversaciones informales, hasta los sistemas de información más sofisticados.
Los elementos claves de una comunicación son: el emisor, trasmisor y, receptor.
Los tipos de comunicación son: formal, informal, interna, externa, vertical, horizontal, verbal, escrita, no verbal.
Para lograr una comunicación efectiva es necesario que hayan los siguientes elementos: claridad, oportunidad, confiabilidad, integridad, concisión, aprovechamiento de la comunicación informal, retroalimentación, evaluación y mejora, empatía.

LIDERAZGO: principal factor para asegurar el éxito en una institución. Un líder es la persona que inspira confianza y respeto, que posee el don de mando y la capacidad de persuasión para que la gente lo siga por convencimiento. El líder no necesariamente tiene que ser jefe. Un líder se distingue porque su seguidores reconocen en él no la autoridad que emana de su puesto, sino la que deriva de su conocimiento, experiencia, competencias y cualidades; de tal forma que inspira respeto, confianza, y lealtad suficientes para guiar y conducir a los subordinados hacia el logro de las metas de la institución educativa. El líder es aquel que alienta, enseña, escucha y facilita la ejecución de los planes.
El líder tiene el siguiente perfil:
De conocimiento: educación; una sólida formación humanista. Ser un magnífico administrador.
De cualidades o características de personalidad: amor a la educación; vocación de servicio; creatividad; visión de futuro; optimismo; sinceridad, justicia y lealtad. Un líder debe caracterizarse por un estilo que tenga comportamientos claves en la forma de dirigir.
Una de las teorías más aceptada es la denominada Grid administrativo, que nos muestra los 5 estilos de liderazgo de cuyas combinaciones resultan muchos más.
-EL autocrático: caracterizado por un alto interés por los resultados y una mínima preocupación por la gente, resuelve los conflictos imponiendo su opinión, por medio de represión, originando descontentos.
-El paternalista o country club: hace un gran énfasis en la gente y muy poco en los resultados, se le dan muchos incentivos al personal y este insatisfecho cada vez pide más, descuidando su producción.
-El burócrata: es el dirigente que no se compromete, pero desea conservar su puesto, no le interesa ni la gente ni los resultados, y permite que los subordinados trabajen como les convenga para evitar problemas y causen controversia y desacuerdo.
-Demócrata: es conciliador, justo, pero firme. Hace concesiones a cambio de resultados, busca mejoras, soluciona conflictos, promueve la productividad,
Y la satisfacción de los empleados, no logro los óptimos resultados porque al fundamentarse en la negociación nunca se alcanzan los logros propuestos.
-Liderazgo transformador: se distingue por un alto interés en el logro de los resultados, unido a un gran interés por la gente. Los problemas y conflictos se solucionan de manera abierta, trayendo como resultado una comprensión mutua y un compromiso total de los miembros de la institución.
EL LIDERAZGO SITUACIONAL: es el más adecuado, considera que el líder depende de una serie de factores como: el tipo y tamaño de la institución educativa; la etapa de crecimiento por la que atraviesa, la cultura y el clima organizacionales, la complejidad de las funciones, la madurez del grupo y la experiencia del líder. A demás el dirigente debe poseer el criterio, los conocimientos y las habilidades suficientes para aplicar el estilo de liderazgo más adecuado a las necesidades de la institución educativa.

DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO: una función básica del líder es desarrollar equipos de trabajo para incrementar la motivación y lograr con éxito la misión de la institución.
Este equipo debe tener las siguientes cualidades: -unión; consistencia; participación; compromiso; visión, misión, valores compartidos. Unos componentes del ejercicio de dirección son la autoridad, el mando y/o la delegación.

AUTORIDAD: es la facultad de que está investida una persona para dar órdenes y exigir que sean cumplidas. Los tipos de autoridad son: -formal; -técnica o staff; -personal.
MANDO: el ejercicio de la autoridad es el mando.
DELEGACIÓN: es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.

TÉCNICAS DE DIRECCIÓN: son técnicas que se utilizan para para tomar decisiones. Pueden ser cualitativas o heurísticas cuando se basan en las experiencias y habilidades de quienes la toman. Cuantitativas, que utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de ingeniería económica.



DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO.

CONCEPTO: es la ejecución de los planes mediante la guía de los esfuerzos del personal a través de la toma de decisiones, la movilización, la comunicación y el liderazgo.

ETAPAS DEL PROCESO DIRECTIVO: estas se dan simultáneamente, pero, para el estudio, las vemos por separado.
-Dirección: comprende una serie de elementos: - toma de decisiones: se elige la alternativa óptima para lograr los objetivos de la organización. –La comunicación: se trasmite y se recibe la información necesaria para ejecutar las decisiones planes y actividades. – La motivación: se obtienen comportamientos, actitudes y conductas del personal para trabajar eficientemente y de acuerdo con los objetivos de la institución. – El liderazgo: se utiliza para influir, guiar o dirigir a un grupo de personas, éste incluye el poder, la autoridad, la delegación y el mando.
La dirección es importante porque:
-Es determinante en el clima organizacional y, por consecuencia, en la productividad y calidad educativa.
-Establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
-El éxito de las organizaciones depende de un liderazgo adecuado.

PRINCIPIOS.:
-De la resolución de conflictos: los problemas deben resolverse a partir del momento en que aparezcan.
-Aprovechamiento del conflicto: los conflictos y obstáculos deben de visualizarse como oportunidades, porque obligan al directivo a pensar en soluciones y nuevas estrategias.
-Impersonalidad de mando: cuando hay una orden es necesario que se explique que esta surge por necesidad de la escuela, es decir no debe haber abuso de autoridad ni prepotencia, para evitar inconformidad en los subalternos.
-Coordinación de intereses: es necesario que todos los de todos los departamentos se relacionen armoniosamente para lograr la misión y visión organizacionales.
-De la vía jerárquica: es necesario respetar la jerarquía establecidos en la estructura formal.

INTEGRACIÓN: es la función que consiste en la elección y obtención de los recursos para la ejecución de las decisiones.
La integración comprende: el capital humano, el más importante en la institución. Los recursos materiales, financieros y tecnológicos.
LOS PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN. Se aplican a los recursos materiales y humanos. Son:
-Provisión de elementos necesarios: a cada miembro de la institución deben proporcionársele los elementos necesarios para cumplir sus funciones.
-Calidad de los proveedores: no se debe sacrificar la calidad de los insumos en aras de un menor costo.
-El hombre adecuado para el puesto adecuado: el personal que labora en la institución debe tener el perfil necesario para el puesto que ocupa.
-Selección del personal: comprende cuatro etapas: reclutamiento, selección, inducción, capacitación y desarrollo.
Se debe mirar bien el perfil del personal que se necesita en la institución

TOMA DE DECISIONES: es el proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo.
Es muy importante porque tiene repercusiones internas en cuanto las utilidades, el servicio y el personal; y externas, porque influyen proveedores, padres de familia y sociedad.
Las etapas en la toma de decisiones son: - definición del problema;
-determinación de alternativas; -selección y evaluación de alternativas y/o resultados; -Implantación de las alternativas elegida.

MOTIVACIÓN: significa: mover, conducir, impulsar a la acción. Estas se pueden organizar en dos grandes corrientes:
-Teorías de contenido, o, teorías de enfoque interno: explican la conducta con base en procesos internos de las personas. Las más representativas son:
Jerarquía de las necesidades, de Abrahám Maslow: establece que el ser humano posee 4 necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes. Las básicas son: Fisiológicas; seguridad; pertenencia o afiliación; reconocimiento o estima. Y la de crecimiento: la autorrealización personal.
Teoría de motivación e higiene de Herzberg: postula que los factores que intervienen en la motivación y conducta en el trabajo son: -factores de higiene o mantenimiento, motivadores.
Teoría de McLelland: postula que la motivación en el trabajo está en relación con las necesidades de cada persona. Dichas necesidades son: Poder, afiliación, otros la llaman necesidad de afecto, logro.
Hay otros factores de motivación, según otros autores, como: espíritu de equipo; identificación con los objetivos de la organización; administración por participación; relaciones humanas adecuadas; eliminar prácticas no motivadoras.
-Teorías del enfoque externo: conocidas como del aprendizaje o conductistas, parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias son la clave para explicar la motivación. Postulan que las causas de la conducta son producto del aprendizaje, aquí los mecanismos ambientales y las conductas se pueden observar de tal manera que se puede inferir que las conductas son aprendidas.

COMUNIACIÓN: es el proceso a través del cual se trasmite y recibe información en un grupo social. Es elemento clave en el proceso de dirección, que abarca desde las conversaciones informales, hasta los sistemas de información más sofisticados.
Los elementos claves de una comunicación son: el emisor, trasmisor y, receptor.
Los tipos de comunicación son: formal, informal, interna, externa, vertical, horizontal, verbal, escrita, no verbal.
Para lograr una comunicación efectiva es necesario que hayan los siguientes elementos: claridad, oportunidad, confiabilidad, integridad, concisión, aprovechamiento de la comunicación informal, retroalimentación, evaluación y mejora, empatía.

LIDERAZGO: principal factor para asegurar el éxito en una institución. Un líder es la persona que inspira confianza y respeto, que posee el don de mando y la capacidad de persuasión para que la gente lo siga por convencimiento. El líder no necesariamente tiene que ser jefe. Un líder se distingue porque su seguidores reconocen en él no la autoridad que emana de su puesto, sino la que deriva de su conocimiento, experiencia, competencias y cualidades; de tal forma que inspira respeto, confianza, y lealtad suficientes para guiar y conducir a los subordinados hacia el logro de las metas de la institución educativa. El líder es aquel que alienta, enseña, escucha y facilita la ejecución de los planes.
El líder tiene el siguiente perfil:
De conocimiento: educación; una sólida formación humanista. Ser un magnífico administrador.
De cualidades o características de personalidad: amor a la educación; vocación de servicio; creatividad; visión de futuro; optimismo; sinceridad, justicia y lealtad. Un líder debe caracterizarse por un estilo que tenga comportamientos claves en la forma de dirigir.
Una de las teorías más aceptada es la denominada Grid administrativo, que nos muestra los 5 estilos de liderazgo de cuyas combinaciones resultan muchos más.
-EL autocrático: caracterizado por un alto interés por los resultados y una mínima preocupación por la gente, resuelve los conflictos imponiendo su opinión, por medio de represión, originando descontentos.
-El paternalista o country club: hace un gran énfasis en la gente y muy poco en los resultados, se le dan muchos incentivos al personal y este insatisfecho cada vez pide más, descuidando su producción.
-El burócrata: es el dirigente que no se compromete, pero desea conservar su puesto, no le interesa ni la gente ni los resultados, y permite que los subordinados trabajen como les convenga para evitar problemas y causen controversia y desacuerdo.
-Demócrata: es conciliador, justo, pero firme. Hace concesiones a cambio de resultados, busca mejoras, soluciona conflictos, promueve la productividad,
Y la satisfacción de los empleados, no logro los óptimos resultados porque al fundamentarse en la negociación nunca se alcanzan los logros propuestos.
-Liderazgo transformador: se distingue por un alto interés en el logro de los resultados, unido a un gran interés por la gente. Los problemas y conflictos se solucionan de manera abierta, trayendo como resultado una comprensión mutua y un compromiso total de los miembros de la institución.
EL LIDERAZGO SITUACIONAL: es el más adecuado, considera que el líder depende de una serie de factores como: el tipo y tamaño de la institución educativa; la etapa de crecimiento por la que atraviesa, la cultura y el clima organizacionales, la complejidad de las funciones, la madurez del grupo y la experiencia del líder. A demás el dirigente debe poseer el criterio, los conocimientos y las habilidades suficientes para aplicar el estilo de liderazgo más adecuado a las necesidades de la institución educativa.

DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO: una función básica del líder es desarrollar equipos de trabajo para incrementar la motivación y lograr con éxito la misión de la institución.
Este equipo debe tener las siguientes cualidades: -unión; consistencia; participación; compromiso; visión, misión, valores compartidos. Unos componentes del ejercicio de dirección son la autoridad, el mando y/o la delegación.

AUTORIDAD: es la facultad de que está investida una persona para dar órdenes y exigir que sean cumplidas. Los tipos de autoridad son: -formal; -técnica o staff; -personal.
MANDO: el ejercicio de la autoridad es el mando.
DELEGACIÓN: es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.

TÉCNICAS DE DIRECCIÓN: son técnicas que se utilizan para para tomar decisiones. Pueden ser cualitativas o heurísticas cuando se basan en las experiencias y habilidades de quienes la toman. Cuantitativas, que utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de ingeniería económica.

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