lunes, 19 de septiembre de 2011

ANALISIS GESTION DE CONTROL

Es importante mirar al interior de cada una de nuestras instituciones y reconocer los procesos realizados allí, que nos permiten ampliar nuestro horizonte y reconocer algunos procesos ejecutados en el lugar en donde se desarrollan nuestras prácticas cotidianas con el objetivo de estudiarlas, y reflexionar si han sido eficaces para nuestro quehacer diario y si han influido en los seres humanos en los cuales nosotros como docentes tenemos alguna injerencia.
Para ello, el análisis parte de considerar a las instituciones como espacios influenciados por múltiples negociaciones. Desde esta perspectiva, las instituciones no son pensadas como mecanismos en los cuales los docentes son parte de un engranaje sino como permanentes construcciones en la que ellos mismos habitan y a la vez son habitados. Es decir como actores que, en la relación con otros y con la institución misma, construyen la cotidianidad, se relacionan de modo distinto frente a los mandatos, desarrollan diversas modalidades frente a las zonas de incertidumbre y se posicionan con relación al poder.
En este sentido, se parte de considerar al control como uno de los ejes principales y de evaluación permanente en nuestras instituciones. Este reconoce distintas fuentes, conlleva conflictos y requiere una negociación para ejecutar este proceso. De ahí la perspectiva de presentar algunas consideraciones acerca de las relaciones entre los actores y las tensiones que se presentan en el campo institucional ya que el proceso de control deja sus huellas a las que los actores les dan su propio sentido, creándolas y recreándolas constantemente en la vida cotidiana. Desde este lugar, individuo e institución se requieren y construyen mutuamente en un vínculo de permanente intercambio.Pero también se justifican si favorecen y facilitan la realización de una actividad significativa.
Otro punto importante a señalar es que en la relación que establecemos con la ley se entretejen aspectos objetivos y subjetivos. Los primeros se encarnan en la norma tal como está formulada; mientras que los segundos se vinculan al campo de las representaciones que interiorizamos acerca de esas normas, cómo las valoramos y entendemos.
Si bien cuando pensamos en normas y leyes puede aparecer una connotación negativa, las reglas son necesarias en las instituciones en la medida en que abren el espacio para que se pueda cumplir con una función específica. Pero también se justifican si favorecen y facilitan la realización de una actividad significativa.
“Podemos decir que un actor o grupo de actores posee poder cuando tiene la capacidad de hacer prevalecer su posición o enfoque en la vida institucional, de influir en la toma de decisiones, obtener reconocimiento, espacios, recursos, beneficios, privilegios, cargos o cualquier otro objetivo que se proponga”. Graciela Frigeiro.

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