viernes, 23 de septiembre de 2011

CAPITULO 5: LA ORGANIZACIÓN

Organizar es un proceso que consiste en dividir el trabajo y atribuir responsabilidades y autoridad a las personas. El propósito de la organización es simplificar el trabajo, así como coordinar y optimizar funciones y recursos. La idea es que todos los procesos resulten sencillos y fáciles tanto para quienes laboran en las instituciones educativas, así como para estudiantes y toda la comunidad.

Existen nueve principios que proporcionan las pautas para establecer una organización racional, ellos son: de la misión, especialización, jerarquía, paridad de autoridad y responsabilidad, unidad de mando, difusión, amplitud, de la coordinación y continuidad.

La organización se desarrolla a través dos etapas: la división del trabajo y la coordinación

La división del trabajo: es el proceso por medio del cual una tarea se divide en partes, cada una de las cuales se atribuye a una persona o grupo de personas. Esta etapa se realiza en sub etapas:

Descripción de los procesos: Consiste en describir las tareas, los procesos básicos y funciones que se desempeñan en un cargo de la institución. Ejemplo las funciones y procesos a cargo del gobierno escolar de la institución educativa.

Departamentalización: es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades similares en unidades específicas. Ejemplo En el área de ciencias naturales, se establecen que funciones especificas que tiene el grupo de docentes que hacen parte de está área entre ellas: coordinar acciones para mantener el ambiente ecológico de la institución.

Jerarquización: Es la disposición de las funciones de una organización de acuerdo con su autoridad, rango o importancia: Rector, coordinadores, docentes jefes de área, docentes, auxiliares administrativos, etc.

Descripción de las actividades y obligaciones: es necesario describir con claridad los procesos y actividades que habrán de desarrollarse en cada una de las unidades o áreas. Ejemplo: en el servicio de orientación escolar se lleva a cabo el proceso de orientación vocacional y ocupacional: consiste en dar respuesta a todos los interrogantes que se presentan, generalmente, a la hora de decidir qué hacer al terminar la educación básica secundaria. Tiene varias etapas. 1. Facilitar la comprensión del estudiante de todos factores intervinientes. Autoconocimiento (que el estudiante se reconozca con habilidades, talentos, aptitudes, competencias etc.) 2. Clara discriminación entre expectativa del estudiante y lo que ofrece el medio (la realidad). 3. Profesiones y variantes de ocupación (claras alternativas que ofrece el medio) 4. Unión de aptitudes e intereses personales, profesiones y carreras. 5. Toma de decisión.

Para que la división del trabajo sea exitosa, es necesario que se complemente con la coordinación que consiste en lograr la unidad de esfuerzos, es decir que las funciones y los resultados se desarrollen e interrelacionen con facilidad y se sincronicen.

Existen diferentes tipos o sistemas para lograr una buena organización:

· La organización lineal o militar: se caracteriza porque la toma de decisiones se concentra en una sola persona. El jefe superior asigna y atribuye el trabajo a los subalternos.

· Organización lineo funcional: La autoridad y responsabilidad se trasmiten a través de un solo jefe para cada función que esta especializada en diversas áreas.

· Organización staff: surge de la necesidad de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta a los departamentos de línea. No posee autoridad sobre el personal.

· Organización por comités: Consiste en asignar proyectos o funciones a un equipo del personal que se reúne y se compromete para hacer propuestas en relación con los proyectos que se le encomiendan.

· Organización Matricial: consiste en combinar la departamentalización funcional con la staff y la de proyectos. Existe un sistema de mandos múltiples.

Las técnicas de organización son unas herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional. Las principales técnicas son:

· Organigramas: es la representación gráfica de la estructura formal de la institución educativa.

· Manuales: son documentos que contienen en forma ordenada y sistemática información acerca de la organización de la institución.

· Diagramas de proceso o de flujo: son la representación grafica que muestra la sucesión de los pasos de que consta un procedimiento.

· Cuadro de distribución de actividades: a través de este se analizan las funciones que integran un departamento o una sección.


IDEAS PRINCIPALES

· Una vez establecido lo que se quiere hacer en la institución educativa, es necesario determinar como hacerlo y esto solo es posible a través de la organización.

· La organización es el establecimiento de la estructura y procesos necesarios para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, funciones y actividades, con el fin de simplificar.

· Existen una serie de principios que proporcionan las pautas para establecer una organización racional entro de las instituciones educativas.

· La buena organización aplica simultáneamente técnicas y principios en cada una de sus etapas.

· Las etapas de la organización son: la división del trabajo y la coordinación.

· La división del trabajo se da a través de sub etapas: La descripción de procesos, departamentalización, la jerarquización y descripción de actividades y obligaciones.

· La coordinación consiste en armonizar los recursos y los esfuerzos con el fin de lograr la oportunidad, unidad y sincronía en el desarrollo de procesos, funciones y actividades.

· Los tipos o sistemas de estructura organizacional que se pueden implementar en una institución se les llama modelos de organización.

· Hay varios modelos de organización: La lineal o militar, la lineo funcional, la staff, por comités y matricial.

· De acuerdo con la situación específica de cada institución educativa, es posible utilizar distintos tipos de departamentalización.

· Las técnicas de organización son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.

· Las principales técnicas de organización son: organigrama, manuales, flujogramas y cuadros de distribución del trabajo o de actividades.


IDEAS SECUNDARIAS

· Las cualidades del proceso de organización son: El diseño, la determinación de estructuras, responsabilidades, métodos, aplicación de técnicas y simplificación del trabajo.

· la descripción de procesos se realiza elaborando una lista de todas las funciones de la institución, dichas funciones se agrupan y clasifican en grandes procesos y luego se establecen líneas de comunicación e interrelación.

· Los manuales de organización y el cuadro de distribución de actividades son herramientas a través de las cuales se efectúa la departamentalización.

· La jerarquización implica la definición de la estructura d la institución por medio del establecimiento de centro de autoridad y responsabilidad.

· La coordinación consiste en lograr aunar esfuerzos, es decir que la funciones y los resultados se desarrollen y se interrelaciones con facilidad y que se sincronicen.

· La organización militar facilita la toma de decisiones y elimina conflictos de autoridad.

· La organización militar es rígida e inflexible, no fomenta la especialización y satura a los directivos de trabajo.

· En la organización lineofuncional, cada área conserva la autoridad y responsabilidad dentro de la especialidad.

· La organización staff promueve la especialización y es para expertos.

· En la organización por comités la responsabilidad es compartida, se aprovechan los conocimientos especializados y hacen propuestas valiosas que representa la opinión de varios.

· La organización matricial facilita el logro de los objetivos, por la participación de especialistas, facilita la comunicación interdepartamental.

· Los organigramas de clasifican según su objeto, su área o su contenido.

· Los manuales son de gran utilidad porque definen actividades, responsabilidades y funciones. Además incrementan la eficacia de las personas pues indican lo que se debe hacer y cómo hacerlo.

· Los cuadros de distribución de funciones sirven para analizar labores relacionadas entre diversas áreas.

1 comentario:

  1. Comentario Capitulo 5 Organización
    Desde que el ser humano es tal a tenido conciencia de la necesidad de organizarse para obtener resultados. La organización se basa en unos principios que son: misión, especialización, jerarquía, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, difusión, control, coordinación y continuidad, si se tienen en cuenta estas premisas la organización se facilita. La organización es inherente al ser humano, le facilita la convivencia, el desarrollo de la sociedad, y la racional utilización de los recursos son los que cuentan. Se pueden establecer diferentes tipos de organización que se implementa de acuerdo con las necesidades de la comunidad, empresa o institución educativa.
    Las instituciones educativas que están formando a los seres humanos, que tomaron la responsabilidad del futuro de la humanidad deberán ser muy bien organizadas, teniendo en cuenta su tamaño, presupuesto y medio en el que se encuentra.
    La organización se puede sistematizar mediante organigramas; a los cuales son inherentes los manuales de funciones y responsabilidades que a cada cargo corresponde.

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