jueves, 15 de septiembre de 2011

CAPÍTULO 4: PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

4.1 PROGRAMACIÓN EDUCATIVA
En este capítulo se tratará de la forma de aplicar la planeación educativa en la administración de las Instituciones Educativas, de las fuentes  y alternativas de financiamiento y de los problemas cuando se agotan los recursos.
La planeación estratégica tiene una etapa muy importante que es la programación educativa en la cual se debe tener en cuenta: la visión, misión, filosofía y objetivos de las Instituciones Educativas, además del  compromiso de todas las  áreas, y el entorno a nivel regional y nacional, incluyendo las políticas educativas del país.  El equipo directivo debe gestionar la propuesta académica, con componentes claves como: acciones, responsables, tiempo, prioridades del entorno. En la planeación se destacan cuatro áreas: académica (diseño de los programas académicos), extensión (vinculación con la comunidad), investigación (investigación de los propios procesos, producción científica) y gestión (como poner en práctica el plan estratégico).Además de éstos elementos internos hay que resaltar elementos externos como el entorno nacional, político, económico y social.  Entre los externos, figuran el Marco Legal de la educación en el país (ley general de educación, las condiciones económicas y los actores sociales (gestión de os sindicatos. Nuevos actores como Instituciones religiosas).
4.2 PRESUPUESTO EDUCATIVO
En el presupuesto para el funcionamiento de las Instituciones están incluidos los recursos asignados por el estado, (en el caso de la educación pública), ingresos por pensiones, asignaciones de recursos humanos, materiales y financieros.
4.3 ENFOQUES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
Según el enfoque de la Institución se utilizan determinadas herramientas. Existen algunos enfoques de los cuales se resaltan aspectos importantes. El primero, es la planeación de recursos humanos, que se da en la segunda mitad del siglo xx, planeaba atender el mercado laboral del momento, las herramientas se enfocan  al cálculo, conocimiento de los que los empleadores demandan.los estudiantes debían tener habilidades para el buen desempeño en el trabajo. El segundo, son las necesidades sociales, surge en la década de los noventa, además del mercado laboral, incluye la educación como generadora de desarrollo  y orientación prospectiva, planificación hacía el futuro. Las herramientas son técnicas prospectivas aplicadas a la Educación. Crear profesionales para satisfacer necesidades. El tercero, es la sociedad del Conocimiento, actualmente la planeación educativa atiende al  saber, a la utilización de ese saber y la capacidad de aprender nuevas cosas. Las herramientas son el uso de las Tics, el Internet, la Web; los aspectos económicos y sociales.
La planeación estratégica debe incluir la identificación, operación y seguimiento de los planes proyectos y programas a corto, mediano o largo plazo.
4.4 EL ENTORNO DE LA PLANEACIÓN
En la mayoría de los países el estado dentro de su política pública, crea el Plan Nacional de Desarrollo y las Instituciones Educativas lo adoptan para elaborar su planeación estratégica. El plan debe tener: la filosofía, misión, visión, objetivos y metas, cursos de acción para alcanzarlos, además de estipular objetivos y estrategias para la Dirección, los Departamentos  o cualquier otra división.
Las Instituciones deben hacer una planeación curricular organizada cuyos docentes pueden estar ubicados por áreas o comités, elaborar el plan de estudio, el enfoque pedagógico, también incluir el Plan financiero y el Plan de organización y acreditación de la matrícula.
Uno de los aspectos más relevantes es el capital financiero, por lo que se debe planear la manera de aplicar las normas de incorporación, nombramientos, admisiones y despidos.
4.5 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
El estado debe garantizar la educación a su población, como un servicio público. El presupuesto anual es basado en el Plan Nacional de desarrollo. Las instituciones educativas tienen autonomía en el modelo y contenidos educativos que se van a ofrecer y en la libertad de buscar los recursos para la ejecución de sus proyectos académico, investigativos o de investigación. Cuando se agotan los recursos existen las siguientes opciones: convenios con los gobiernos locales, donativos empresariales, egresados, sociedades internacionales de apoyo o áreas afines.
CONCLUSIONES: el éxito de una eficiente planeación educativa en la administración de las Instituciones Educativas es  tener claridad en políticas educativas nacionales, entorno regional, fuentes  y alternativas de financiamiento y cómo resolver los problemas cuando se acaban los recursos.
 Las Instituciones Educativas públicas en Colombia, cada vez se ven en la necesidad de asumir responsabilidades y gastos que antes eran del estado. Porque los presupuestos que se incluyen en los planes de Desarrollo le quitan recursos a la Educación. 

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