viernes, 16 de septiembre de 2011

CAPITULO 6.



DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO.


La dirección es muy  importante, porque a través de ella se realizan todas las etapas del proceso de administración   como son: La toma de decisiones, la comunicación la motivación, el liderazgo y la integración; las cuales permiten lograr los objetivos propuestos y alcanzar las metas.
La dirección es trascendental y básica para una organización y ejecución de todas las actividades para desarrollar una educación de calidad. La integración es otro componente muy decisivo en el trabajo de dirección ya que abarca los recursos materiales, financieros, tecnológicos y lo más relevante el recurso humano, considerado como el activo indispensable y necesario  para la buena organización y desempeño eficiente de todo el quehacer pedagógico en las instituciones educativas.
Otra etapa del proceso de dirección es la motivación muy importante en el proceso de dirección; si hay una gran motivación y sentido de pertenencia con la institución se desarrollará un clima agradable, se adquieren comportamientos y actitudes positivas  en toda la comunidad en pro y mejoramiento de la misma.
La comunicación  es un elemento clave en el proceso de dirección pues  esta comprende desde la comunicación más informal hasta la más sofisticada. La comunicación   es el proceso a través del cual se trasmite y recibe información en un grupo social.
  El liderazgo es otro factor primordial para lograr el éxito en una institución educativa. Un líder es una persona que inspira confianza y respeto, y que posee el don de mando y la capacidad de persuasión para que la gente lo siga por convencimiento. A partir de diversos estudios se ha determinado que un líder requiere de los siguientes conocimientos, cualidades y competencias y más cuando se es líder en la parte educativa tales como: Amor a la educación, vocación de servicio, visión, sinceridad, justicia lealtad, creatividad, sentido común, conocimientos,  optimismo y humildad.

conclusión: la dirección y el liderazgo son determinantes en las instituciones educativas y orientan hacia el funcionamiento exitoso y eficientemente de las mismas.
  
  
  


  






1 comentario:

  1. Hacer referencia al proceso de toma de decisiones, y en las características del Líder, lo referente a la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño, y la visión.
    Luego de este resumen de ideas principales y secundarias del capítulo, en los comentarios y análisis, profundice en aspectos como:
    * Liderazgo individual Versus liderazgo de equipos de trabajo
    * Liderazgo e Inteligencia emocional.
    * Liderazgo y emprendimiento

    ResponderEliminar