sábado, 24 de septiembre de 2011

CAPITULO 9 MARQUETING EDUCATIVO

Concepto: la mercadotenia educativa es la actividad encaminada a conocer, estimular, satisfacer la necesidad del mercado a la comunidad educativa.
el marqueting educativo cumple las siguientes funciones:
Producto: es el servicio que presta la IE.
precio: incluye la colegiaturas
plaza-distribuicion: ubicacion de la IE.
promocion: se refiere la promocion escolar, ventas, la publicidad y las relaciones publicas como incorporar los estudiantes en la IE.

El analisis del entorno de la IE. es el estudio de los factores internos y externos que influyen en la prestacion del servicio con la finalidad de diseñar estrategias merdadologicas para satisfacer la necesidad del mercado.

el entorno externo se integran en: microambiente y macroambiente
los microambientes estan conformado por competencias, proveedores y cliente o usuarios
los macroambientes estan conformados por los elementos economicos, politicos, sociales, tecnologicos, ecologicos y religiosos.

la investigacion de mercado: cuya finalidad es proporcionar informacion aceerca del mercado, competencia, usuarios y servicios educativosutilizando los instrumentos de investigacion como el muestreo,encuesta y la entrevista.

Servicios, precios y plazas en las IE.
los servicios son las que ofrece la IE como planes de estudio, actividad academica, horarios, modelos educativos, actividades extrecurriculares todo debe contener alta aceptacion en el mercado.
precios: es el plan estrategica financiera que se realiza con el contador y el dueño en relacion con los costos y con un estudio acerca de los precios y servicios.
Plaza. es la ubicacion de la planta fisica y todo los servicios adicionales que brinda la IE.

Promocion:es el conjunto de actividades tendentes a estimular, posicionar y lograr la aceptacion del servicio del mercado.

Ventas: es la accion a traves de la cual se ofrece el servicio educativo y se garantiza su adquisicion.

Publicidad: Es la tecnica que sirve para informar, persuadir y posicionarse en la mente del consumidor.

Relaciones publicas: es el conjunto de actividades tendentes a desarrollar prestigio y buena voluntad hacia la IE.



IDEA PRINCIPAL: Aplicar el marqueting educativo a la comunidad educativa utilizando los diferentes medios de comunicacion existentes ewn el contexto.

IDEA SECUNDARIOS:
*Identificar que mercadotecnia que se utiliza en la IE.
*Que funciones estan aplicando en el proceso de marqueting en la IE como es el producto,el
precio, plaza-distribuicion y promocion.
*Realizar un analisis del entorno educativo y la investigacion del mercado que verdaderamente satisface la necesidad de la comunidad educativa

COMENTARIOS: el mercadotenia educativo es el proceso donde se hace conocer la actividad de la IE. ya con el producto, precio, pla- distribucion, promocion para satisfacer la necesidad de la comunidad.

Analisis. el marqueting educativo se refiere la necesidad de prestacion de servicio con la influencia de los factores intgernos y externos para brindar la imagen de la IE.
Dando conocer la filosofia institucional, la mision, vision y los objetivos que se persiguen para satisfacer la necesidad de la comunidad educativa.

Conclusion: En toda institucion educativa debe haber los diferentes medios de comunicacion para ofrecer la prestacion de servicios educativos.

Propuesta: Aplicar el proceso de mercadotenia educativo ofreciendo el buen servicio educaativo y lograr la aceptacion de la comunidad de la calidad de la IE y posicionarse la imagen en la mente del comunidad, utilizando los diferentes medios de comunicacion como son los volantes, folletos, pendones,radio, emisora comunitaria dela region y la pagina WEB.

2 comentarios:

  1. Cuando se va a diseñar una estrategia de marketing, en las instituciones educativas, lo primero que se tiene en cuenta es el entorno y la investigación de mercado para la toma de decisiones sobre aspectos del servicio como: promoción, ventas, publicidad y relaciones públicas.
    El SIM (sistema de información de mercados), es útil para extraer información acerca de procedencia de los estudiantes, información de los padres, estratos, como también se observan las fortalezas y debilidades de las otras instituciones, que son la competencia del servicio educativo, ya se público o privado.
    La comunicación temprana y eficaz garantiza el éxito de los procesos de matrícula, las instituciones emplean medios para promocionar sus productos como la radio, la televisión, el periódico regional.

    El proceso de matrícula es “el conjunto de políticas, procedimientos y actividades, que permiten organizar la continuidad de los alumnos antiguos y el ingreso de alumnos nuevos, en el Sistema de Educación Oficial del País.”
    En Colombia El sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.
    SIMAT “es un sistema de gestión de la matricula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes de un alumno, la consulta de alumnos por Institución, el traslado del alumno a otra Institución, así como la obtención de informes como apoyo para la toma de decisiones”.
    Las instituciones educativas en la actualidad manejan muy bien los conceptos de marketing sobre la comunicación y la información de los productos que ofrecen. Se escuchan propagandas, se entregan volantes en la calle o puerta a puerta y se ven anuncios publicitarios en los periódicos. La competencia se evidencia más en las instituciones privadas que públicas.
    Mantener la cobertura en la institución ha generado problemas en algunas zonas, donde hay deserción y los docentes deben ir a buscar a los niños para traerlos la escuela y asegurar también la permanencia del docente.

    http://www.sistemamatriculas.gov.co/ayuda/whnjs.htm

    Los canales de comunicación de las instituciones son importantes ya que acercan al padre de familia y a la comunidad en general a la institución. En la institución educativa Liceo de Santa librada, se cuenta con excelentes medios tecnológicos, como televisión para cada salón, se les entrega boletines informativos a las estudiantes para que los lleven a sus acudientes. En este momento, Los padres de familia ya recibieron la pre matricula donde aseguran el cupo de sus hijas para el año entrante y se están vendiendo los formularios para la matrícula de las estudiantes nuevas.
    En la institución Liceo de santa librada de Neiva, dentro de su horizonte institucional, se incluye “los sistemas de comunicación”, allí se dice, entre otros aspectos; que: “los responsables de la información son la Rectora, coordinadoras y orientadoras escolares, según el conducto regular”; “las carteleras son medios informativos para que los docentes fomenten y socialicen las diferentes experiencias en cada una de las áreas”; “el horario para utilizar el circuito cerrado debe ser de cinco minutos antes de finalizar la hora de clase o al iniciar la jornada escolar”
    A CONTINUACIÓN APARECE EN EL BLOG UN EJEMPLO DE UN VOLANTE PUBLICITARIO DEL LICEO DE SANTA LIBRADA.

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  2. Hablar de marketing en un colegio puede resultar chocante y más aún cuando se intenta explicar la necesidad de aplicarlo en el ámbito escolar. Quizá esa rareza se deba al desconocimiento de lo que es en realidad el marketing, de los beneficios que puede aportar y la forma de aplicarlo adecuadamente. Con pequeñas acciones se puede lograr un gran cambio que mejore la relación entre todos los agentes de la comunidad educativa: padres, alumnos, profesores, administración, dirección, etc.
    Comparar un centro educativo con una empresa puede generar un sinfín de criticas puesto que tienen fines totalmente distintos: mientras el objetivo de uno es formar a la sociedad del futuro, el fin último de una empresa es totalmente lucrativo. Sin embargo, tienen un fondo común: ambos buscan ofrecer un servicio a la sociedad haciéndolo de la mejor manera posible. Tanto una empresa como un colegio tienen clientes a los que hay que cuidar, una competencia de la que diferenciarse, un mercado que conquistar, y unas reglas de juego a las que hay que acogerse. Y por tanto, las herramientas que utilicen son las mismas, pero aplicadas a ámbitos distintos. Un mercado caracterizado por la disminución progresiva de la natalidad. ¿Y cómo afecta esto a un colegio? Cuantos menos niños nazcan, menos futuros alumnos tendrá el centro. De ahí la importancia de diferenciarse para “ser elegidos” entre el resto de colegios.

    http://www.marketingeducativo.net/?id=362&ids=3&mod=mod&accion=deta
    Indiscutiblemente el mercadeo se ha metido en todos los ámbitos, es así como Obama para llegar la presidencia de los Estados Unidos contrato a la mas importante empresa de Marqueting de su país, Uribe vendió todo el tiempo su imagen campesina y socarrona para embaucar el pueblo Colombiano; podemos decir que se vende la imagen de un presidente, de una empresa, de un medicamento, de una loción, todo se vende y es tanto lo que se ha metido el mercado en nuestra vida que hoy por hoy se vende la imagen y los servicios de una institución educativa.
    La carga de publicidad y mercado en este momento del país se materializa en la más absurda contaminación visual y auditiva vendiendo los candidatos a gobernaciones, alcaldías, consejos y asambleas, no es quien es el mejor, sino quien tiene más dinero para hacer publicidad.
    No es desconocido para nadie la crisis en la que se encuentran las instituciones educativas por falta de estudiantes y por lo tanto el sobrante de docentes. En el caso de la educación el marqueting debe ser realizado por todo el personal directivo, docente, administrativo, operativo y de servicios generales, incluso los estudiantes; a esto hay que agregarle que las instalaciones, el orden, la limpieza, la decoración y las medias técnicas contribuyen al mercadeo de la institución educativa y al posicionamiento como la mejor opción a nivel de las instituciones educativas de la ciudad ¿ Quien diría que terminaríamos prácticamente peleándonos los estudiantes ?

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