jueves, 15 de septiembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS SIGUIENTES CONTEXTOS:

EN LA SOCIEDAD: La educación, como formación de la nuevas generaciones en los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira a lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. La escuela tiene esta misión: capacitar a los seres humanos (niños, jóvenes y también a adultos), en la búsqueda de soluciones para la supervivencia y en la resolución de los problemas que impidan una integración con el grupo social en el que se desarrollan.
Los hombres no se encuentran solos ante el mundo que los rodea, la relación con éste de mediatiza por sus relaciones sociales, expresadas en las formas de actividad conjunta, las formas de comunicación, sus pensamientos, constituyendo esto, condición necesaria y específica de la vida del hombre en sociedad, la cual, según de Urrutia, L. (2003) es un sistema de interrelación que pone en contacto a los individuos que comparten la cultura en común.

En este sistema de interrelaciones los hombres desarrollan su esencia social, la que se forma durante la vida, en el proceso de apropiación, de aprehensión o asimilación, de la cultura creada por las generaciones anteriores, de forma que, "cada nueva generación empieza su vida en el mundo de los objetos y fenómenos creados por las generaciones precedentes… el pensamiento y los conocimientos de cada generación subsiguiente se forman apropiándose de los avances ya alcanzados por la actividad cognoscitiva de las generaciones anteriores" (Dumoulin, J, 1973).

Cada hombre no tiene lo suficiente para vivir en sociedad solamente con lo que le ha dado la naturaleza al nacer. Los hombres aprenden a ser hombres al asimilar todo lo alcanzado en el desarrollo histórico de la sociedad humana, al asimilar la cultura. Los niños deben entrar en relación con el mundo circundante a través de otros hombres, en este proceso aprenden a actuar, pensar y sentir adecuadamente, "debe ser un proceso constante, pues de otra manera la transformación de los avances del desarrollo social-histórico a la siguiente generación no sería posible y, por tanto, se detendría la continuidad del proceso histórico" (Dumoulin, J, 1973).

Es interesante compartir un ejemplo que cita Pieron, A. por cuanto resume lo expuesto anteriormente:

"Si ocurriera en nuestro planeta una catástrofe y sobrevivieran solamente los niños, pereciendo toda la población adulta, a pesar de que el género humano no dejaría de existir, sin embargo, la historia de la humanidad quedaría inevitablemente cercenada. Los tesoros de la cultura seguirían existiendo físicamente, pero no habría nadie que los diera a conocer a las nuevas generaciones, las máquinas dejarían de funcionar, los libros no se leerían y las obras de arte perderían su valor estético. La historia de la humanidad tendría que comenzar de nuevo".

Concluyendo: Vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad. Para este objetivo es indispensable una formación de la persona basada en su desarrollo humano, fundamentado en el principio de que el hombre es un ser capaz de ser mejor, para el bienestar suyo y el de los demás.
Lo más importante en estos tiempos y, siempre, es enseñarle a los niños en las escuelas a vivir en sana convivencia. El hombre ha logrado alcanzar todos los desafíos que se ha propuesto pero, no ha podido dominar sus instintos al relacionarse con sus semejantes. Suceden diariamente noticias escandalosas de falta de tolerancia, respeto, caridad etc., en fin no se sabe vivir en comunidad. Desde las escuelas es un trabajo primordial que no se le puede dar más espera.
Además de las ciencias sociales, en las instituciones, se desarrolla el proyecto de democracia, con una serie de actividades tendientes a la formación en valores, construyendo una sana convivencia, para lograr la paz que tanto necesitamos.

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-255-1-la-educacion-desde-un-enfoque-historico-social-importancia-p.html.


-LA FAMILIA: tiene verdadera importancia en la construcción de la persona, en su formación, en su forma de comportarse, influyendo con valores y moral, no solo los padres, sino los hermanos mayores y en ocasiones los pequeños realizan un papel determinante en la educación de los restantes miembros del núcleo familiar.
Como institución social, a la familia se le considera como correctora, reafirmadora y ampliadora de valores de sus miembros. Cumple con importantes tareas relativas a la preservación de la vida, desarrollo y bienestar.
Las funciones que se le reconocen a la familia son:
-Función biológica: satisface el apetito sexual de la pareja, además de la reproducción humana.
-Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto, hábitos, sentimientos, valores, conductas etc.
-Función económica: satisfaciendo necesidades básicas, como alimento techo, salud, ropa etc.
-Función solidaria: desarrollando afectos que permitan valorar el socorro mutuo y, la ayuda al prójimo.
-Función protectora: dando seguridad y cuidado a los niños, los inválidos y a los ancianos.
Uno de los objetivos más importantes de la familia, en cuanto la educación, es enseñarles a respetar límites, acuerdos, aplicar una determinada disciplina, para que el niño vaya entendiendo hasta dónde puede llegar.

El problema que se presenta hoy, es que no hay familias constituidas. En un grupo de 35 niños en la escuela, 20 de ellos carecen de una familia organizada, los niños viven con madrastras, padrastros, abuelos, tíos, en la calle etc. Y, en la edad más importante en los hogares infantiles por diferentes razones. Entonces: ¿quién cumple con las funciones antes mencionadas? ¿Quién responde por esta educación que se le debe dar al niño en la familia?
Se ve claramente la diferencia de educación en un niño que tiene una familia organizada, donde papá y mamá están pendiente de su hijo, y cumplen con las funciones mencionadas y, los niños que viven en otras familias no dirigidas por papá y mamá.
Con el proyecto de democracia, una de las actividades, es el trabajo con los padres de familia, en escuela de padres y, en las diferentes reuniones, mostrándoles la necesidad de que ellos como papás y mamás estén al lado de sus hijos, el mayor tiempo posible, y así puedan darle la formación indispensable, para sacar personitas de bien.

http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20CONCEPCION_ALCANTARA_1.pdf

-LA NATURALEZA: Promover una educación para un desarrollo sustentable y sostenible significa plantearse la formación de un ser humano íntegro, capaz de reconocerse como parte del mundo natural y de relacionarse armónicamente con él. Significa formar sujetos con conciencia cívica, críticos y reflexivos, capaces de relacionarse de manera distinta con la naturaleza, con los demás y con el conocimiento; sujetos con capacidad de comprender, explicar y criticar su realidad.
Consideramos, como sub ejes, el medio ambiente y el desarrollo sustentable (en relación con la educación). Conocer, amar, respetar y cuidar el medio en el que crecemos debe ser parte integral del currículo escolar para que, desde los primeros años de la infancia, vayamos formando seres humanos conscientes y críticos, capaces de en algún momento revertir el gran daño que las generaciones anteriores y actuales han hecho al ecosistema.
Nuestra misión en la escuela es formar personas capaces de desarrollarse como personas consientes, críticas, respetuosas de la naturaleza y las personas que les rodean y, a la vez, capaces de fomentar el desarrollo ecológico, social, económico y político de sus países.
Además, de las ciencias naturales, en las escuelas, el proyecto transversal de medio ambiente, que se desarrolla, tiende a enseñarles a los niños y jóvenes de una manera práctica el cuidado y amor al relacionarse con la naturaleza, a través de las diferentes actividades que allí van plasmadas.
http://www.dialogos-en-educacion.org/areas-de-trabajo/educacion-y-naturaleza

1 comentario:

  1. Recuerde que debe aportar comentarios y análisis en referencia al texto del capitulo,al material que aporta y a su conocimiento

    ResponderEliminar