miércoles, 14 de septiembre de 2011

Capitulo 2 Pag. 47

Explique la importancia de la educación en los siguientes contextos: sociedad, familia y naturaleza.


SOCIEDAD
La escuela es un centro de generación de conocimiento y formación de personas, por lo cual las instituciones educativas son indispensables para el desarrollo económico y social de un país. La educación debe permitir que sus actores transformen la sociedad desarrollando sus capacidades para innovar y/o solucionar problemas de la vida diario y profesional. 

Paulo Freire nos dice que los seres humanos somos inconclusos, pero somos conscientes de nuestras limitaciones. Esta condición es la base del interés natural por aprender que nos distingue como seres humanos: tenemos la vocación de ser más.  Para cumplir con ello,  las personas necesitamos libertad, posibilidad de elección, autonomía, capacidad de crítica y condiciones concretas para desarrollar esta capacidad infinita de aprender que poseemos. 

Los sistemas educativos de cada país, junto con las familias y la sociedad en general, son los responsables de fomentar en cada una de las personas la capacidad de aprender  para poder realizarnos como personas y progresar en el mundo. Este es el espíritu del Artículo 3 de nuestra Constitución, que obliga a que la educación pública en México desarrolle armónicamente todas las facultades del ser humano y fomente el amor a la patria, la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, y pueda así luchar contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Y es el espíritu de los tres criterios que la orientan: deberá ser democrática, esto es, un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del Pueblo;  nacional, buscando comprender nuestros problemas, aprovechar nuestros recursos y acrecentar nuestra cultura; y deberá contribuir a la mejor convivencia humana, la dignidad de la persona y sustentar los ideales de fraternidad, igualdad de derechos y evitar así cualquier tipo de privilegios.



FAMILIA
La familia como base y pilar de toda sociedad generadora de tejido social es fundamental en la educación, en la familia es donde se inculcan valores éticos y morales en el contacto e interacción permanente de sus integrantes (niños, niñas, padre, madre, tíos, abuelos etc.) estos valores perduraran toda la vida.
La educación de los niños y niñas nace en el núcleo familiar; las instituciones educativas cultivan y moldean los valores y hábitos aprendidos en la familia. 

La familia constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niño encuentran sus significados más personales. En la familia se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y a través de ella, incorporan los modelos y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos. Recibimos de ella un conjunto de valores que luego vamos a profundizar o modificar en el transcurso de nuestras vidas, especialmente cuando ingresamos al sistema escolar en cada una de sus instancias preescolar, básica, media y educación superior.
Por ello es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común (familia/escuela) y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y de los niños. Por lo tanto, cualquier cambio en el sistema educativo debe considerar a la familia, pero no a un solo tipo de familia, sino que se debe respetar la diversidad de familias que existen en nuestra sociedad, cada una aportando a los procesos de crecimiento y de cambio social. Se debe integrar a los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin que ellos fortalezcan estos procesos y  se transformen en mediadores efectivos para que sus hijos logren aprendizajes significativos.


NATURALEZA

Las instituciones educativas no pueden desconocer la importancia del cuidado de la naturaleza .Los niños y niñas deben aprender a interactuar con su entorno de una manera responsable y respetuosa; se debe educar en una actitud consciente del cuidado del medio ambiente dentro y fuera de la escuela que les permita conservar y mejorar lo que tiene para el futuro y para mejorar su calidad de vida. Se debe buscar involucrar a toda la comunidad educativa con el fin de identificar y resolver problemas medio ambientales que generen un desarrollo sostenible.  

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