viernes, 16 de septiembre de 2011

PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

1°-Programación educativa: son el conjunto de acciones, responsabilidades y tiempos necesarios para implantar las estrategias, esenciales por presentar el quehacer educativo de toda la institución.
En este capítulo se tratará la forma de aplicar la planeación educativa en la administración de las Instituciones Educativas, de las fuentes y alternativas de financiamiento y de los problemas cuando se agotan los recursos.

La planeación en una institución educativa de cualquier nivel, tendrá que tener en cuenta 4 niveles:
-La académica: corresponde el diseño de los programas académicos.
-Extensión: son las actividades que dan a conocer los diferentes conocimientos generados por la comunidad educativa.
-Investigación: encargadas de generar el conocimiento socialmente útil.
-Gestión: hace referencia al modelo de gestores administrativos, encargados de poner en marcha el plan estratégico educativo.
Además de los anteriores niveles, en las instituciones públicas, es necesario tener en cuenta: el entorno nacional económico, político y social en que opera la institución.

2°-Presupuesto educativo: es el proyecto donde se establece cómo se asignarán los recursos necesarios para poner en práctica los programas y alcanzar el plan estratégico.

3°-Enfoques de la planeación educativa: encontramos los más utilizados:
-Planeación de recursos humanos
-Necesidades sociales.
-Sociedad del conocimiento.

4°- El entorno de la planeación: es el plan nacional de desarrollo, donde se delimitan las líneas estratégicas más amplias para el desarrollo de la educación.

5°- Fuentes de financiamiento: El estado debe garantizar la educación a su población, como un servicio público. El presupuesto anual es basado en el Plan Nacional de desarrollo. Las instituciones educativas tienen autonomía en el modelo y contenidos educativos que se van a ofrecer y en la libertad de buscar los recursos para la ejecución de sus proyectos académico, investigativos. Cuando se agotan los recursos existen las siguientes opciones: convenios con los gobiernos locales, donativos empresariales, egresados, sociedades internacionales de apoyo o áreas afines.

V

No hay comentarios:

Publicar un comentario