martes, 20 de septiembre de 2011

Conclusiones del Capitulo 7 CONTROL

El clima de trabajo en las instituciones educativas se puede especificar en tres niveles:
1. El nivel de dirección responsable del control administrativo interno, de la distribución de recursos, de la coordinación del trabajo y de la motivación. El proceso de aplicación de éste nivel de dirección y control asegura la confianza y el respeto y finalmente la legitimación del liderazgo.
2. El nivel institucional referido a la creación de vínculos entre la institución y el entorno con el fín de lograr la aceptación de la institución en la comunidad educativa y lograr ejercer algún tipo de injerencia en las actuaciones formativas de las personas que conforman dicha comunidad y a la vez preservar a los encargados de la formación de las presiones que atenten contra el P.E.I
3.El nivel técnico que es el responsable de la conducción del proceso educativo de los miembros y que tiene como objetivo hacer efectivo éste proceso. En general se puede decir que una institución goza de buena salud organizacional en la medida en que éstos tres niveles esten en armonía y además la institución dirija su energía de una forma efectiva hacia el logro de los objetivos establecidos.
Un factor preponderante en el proceso de control es el tipo de liderazgo que ejerce el rector o director de una institución educativa, el cual debe tener, entre otras, dos características importantes que son un liderazgo profesional en tanto que se requiere firmeza y determinación en los propósitos a lograr, aún sin espacio para la participación docente y un liderazgo efectivo donde se comparten responsabilidades con el profesorado logrando involucrarlos en las desiciones y en las responsabilidades

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