martes, 20 de septiembre de 2011

CAPITULO TERCERO

COMENTARIO:

Considero, que el proceso de planeación es fundamental en toda organización, porque planear es concertar y decidir hoy lo que haremos mañana, es trazar la ruta o itinerario por donde guiaré a mi institución.

ANÁLISIS:

De la lectura, se infiere, la necesidad que tienen todas las organizaciones de planear. Esto indica poner en practica todos los conceptos, técnicas, principios y etapas del proceso, para lograr el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, es decir, obtener los fines de la organización, para permitir la estabilidad y permanencia de la Institución educativa, así mismo lograr su actualización continua, de acuerdo a los nuevos modelos pedagógicos y curriculares, paradigmas y contextos actuales. Lo que sugiere estar a la vanguardia de todos los procesos de mejoramiento, ya sean tecnológicos, sociales, culturales de una comunidad globalizada.


CONCLUSIÓN:

En toda organización es necesario planear para el logro de los objetivos propuestos. Ya que planear es un proceso riguroso, exige tener bien claros los propósitos y orientarlo con los mejores condiciones de objetividad, ya que allí en donde se van a tomar las decisiones, las cuales deben ser las más acertadas para que nos conduzcan al éxito de la institución.


PROPUESTA:

Aplicar en mi Institución Educativa el proceso de Planeación con el claro propósito de mejorar y lograr una mejor calidad educativa, en cuanto a:

- Planeación curricular.
- Actualización del P.E.I.
- Evaluación Institucional.
- Planes de Mejoramiento.
- Apropiación y sentido de pertenencia.
- Rendimiento académico.
- Relaciones con la comunidad y su entorno.

JAVIER ANTONIO MENDEZ VARGAS









1 comentario:

  1. COMENTARIO AL CAPÍTULO # 3. LA PLANEACIÓN. EXPUESTO POR JAVIER ANTONIO MENDEZ VARGAS.
    Leyendo la, muy buena participación de Javier en este tema de la planeación, quiero anexarle estos conceptos básicos generales, que, aunque sencillos, nos pueden ayudar a enriquecer, en este tema tan importante no solo para nuestro trabajo en la docencia, sino para toda nuestra cotidianidad.
    Siendo la planeación un instrumento que permite orientar, de manera consciente, todas las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado. O, trazar un plan, para desarrollar cualquiera de las actividades que tenemos que realizar. Analizando
    el objetivo de la planeación como: decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar y, mirándola, como un proceso de toma de decisiones, la planeación es una actividad muy necesaria para garantizar el éxito de toda actividad que tengamos que realizar diariamente. Si nos acostumbramos a la planeación minuciosa en el que-hacer diario, no nos cuesta llegar a la planeación laboral que con mayor razón garantiza, no solo el éxito personal, sino el de los que dependen de nosotros. Para ello, sería muy conveniente cumplir las diferentes etapas: En principio, hay que identificar el problema, o, actividad. Una vez hecho esto, se debe continuar con el desarrollo de alternativas, para seleccionar la más conveniente. Recién en ese entonces es posible comenzar con la ejecución efectiva del plan.
    Cabe destacar que, en un sentido amplio, la planeación se realiza casi a cada momento de la vida cotidiana. Sin embargo, la planeación puede ser realizada a largo plazo y con decisiones que involucren a miles de personas, como puede ser el caso de la planeación llevada a cabo en la institución educativa.
    La planeación puede ser a corto, mediano o largo plazo; de acuerdo a su especificidad y frecuencia de uso, se habla de planeación específica, técnica o permanente; por último, al considerar su amplitud, puede dividirse entre: planeación estratégica, táctica, operativa o normativa.
    Por otra parte, la actitud tomada dentro del proceso de planeación puede clasificarse en reactiva (cuando las acciones se focalizan en el seguimiento del estado actual de la organización), activa (se proponen cambios para mantener vigente la organización) o interactiva (se orienta para tener el control sobre el futuro).
    ¿Qué le parece, si se comienza a practicar esta planeación, tan necesaria para asegurar el éxito en nuestro diario vivir, y el de aquellos que dependen de nosotros?

    ResponderEliminar