viernes, 7 de octubre de 2011

Comentario

CAPITULO 8

CALIDAD Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.

La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción educativa. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica. La finalidad general de está, es tomar decisiones de cambio y mejoramiento a lo largo del proceso y tras finalizar la intervención de los programas.

Se puede decir que desde la dimensión pedagógica el término: evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc, reciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.

La evaluación institucional en Colombia se realiza con pase en la guía 34 emanada por el Ministerio de Educación Nacional y dicha guía determina los criterios a evaluar en cuatro gestiones institucionales, ellas son: Gestión Directiva, Gestión Financiera, Gestión Académica y Gestión Comunitaria. Estos parámetros abarcan la gran mayoría de planes y programas contemplados en el PEI de las instituciones. Con base en los resultados obtenidos se plantean los planes de mejoramientos para fortalecer el servicio educativo que se brinda.

Por otro lado y con el fin de conocer la calidad educativa de las instituciones, en cuanto a la formación de estudiantes, el ministerio de educación a través de el ICFES, aplica varios tipos de evaluación a los estudiantes de primaria, básica secundaria, media académica/técnica y a nivel profesional, denominadas Pruebas Saber. Con base en sus resultados ubican el nivel en que se encuentra la institución educativa, así como establecer acciones de mejoramiento.

Este tipo de evaluación cada vez esta más cuestionado, pues no es objetiva a la hora de evaluar, ya que esta prueba es la misma para todos los estudiantes sin importar sus condiciones psicosociales, culturales y económicas.

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