viernes, 7 de octubre de 2011

Comentario

CAPITULO 9

MARKETING EDUCATIVO

La mercadotecnia educativa, es una actividad que pretende dar a conocer, estimular, satisfacer y mantener la matricula en las instituciones educativas. Frente a este aspecto se puede decir que existen variadas estrategias utilizadas en la región para dar a conocer los servicios y el valor agregado que cada una de ellas tiene para el servicio de la comunidad.

Los aspectos a tener en cuenta para ofertar en las instituciones educativas son : el servicio, el precio y la plaza.

El servicio, tiene que ver con todos lo que ofrece el colegio, los planes, los programas de estudio, los modelos educativos, las actividades extracurriculares ( culturales, deportivas, artísticas) que ofrece a los usuarios del servicio, y que deben ser de alta calidad.

El precio, se refiere al costo delo servicio. Este incluye el valor de la matricula, las mensualidades, uniformes, materiales y útiles escolares, transporte, seguro, servicios adicionales, entre otros.

Y la plaza, que incluye las instalaciones del colegio, la seguridad de las mismas, la calidad de sus laboratorios, campos deportivos, salones, biblioteca, la ubicación etc.

Las técnicas utilizadas en nuestra región para promocionar el servicio educativo, son las impresas. Volantes, vallas publicitarias, pendones, anuncios en la prensa local, cuñas radiales, y ahora con las nuevas tecnologías a través de páginas web en internet.

Un elemento que ha cobrado bastante fuerza a la hora de ofertar el servicio es la calidad educativa que el plantel esta en condiciones de brindar a los usuarios. Calidad, medida en los resultados obtenidos en las pruebas saber 11, ubicándose en el nivel superior preferiblemente.

Comentario

CAPITULO 10

LA EDUCACION Y SUS NUEVAS TENDENCIAS. EDUCACION ABIERTA, A DISTANCIA Y EN LINEA.

De acuerdo con Alvin y Heidi Toffler, estamos iniciando un cambio de civilización fundamentado en la aparición y el desarrollo acelerado de la industria tecnológica del computador. Y todo lo que este ha permitido, la era digital, las técnicas multimediales, la internet son elementos que han contribuido al desarrollo acelerado de la sociedad.

Todas estas posibilidades acompañados de nuevos conceptos de autoaprendizaje, motivación, ambientes de aprendizaje, aprendizaje colaborativo y han permitido a la vez construir nuevos paradigmas en la educación.

Hoy en día son muchas las posibilidades que tienen los jóvenes y adultos para acceder a la educación en los niveles de primaria, secundaria y superior.

Educación abierta por su apertura, con espacios diferentes, con las posibilidades para el estudiante de manejar sus propios tiempos y ritmos de aprendizaje. Aprender abierto implica que es el estudiante el que establece sus propios objetivos de aprendizaje, fija sus propias metas, generando en ellos un verdadero sentido de autonomía en el aprendizaje, responsabilidad y compromiso con ellos mismos, con la institución y la sociedad. Pues están convencidos que es su mejor forma de mejorar su preparación profesional , así como la calidad de vida.

La educación a distancia se ha caracterizado por incorporar a su metodología todos los avances tecnológicos que faciliten los procesos de aprendizaje y la distribución de información.

Especialmente la internet, ya que con sus herramientas propicia una comunicación interactiva, simultanea o no con las personas que comparten un curso de aprendizaje, a través de la palabra escrita o en forma verbal. Por otra parte facilita la organización de las personas con intereses comunes y que están dispuestos a aprender bajo la premisa del trabajo colaborativo. Y finalmente el acceso a grandes bases de datos en todo el mundo en el mismo idioma.

Con la internet surge entonces la educación en línea, que consiste en conjuntar los procesos educativos con medios electrónicos (computadora) que permitan una interacción entre quien enseña y quien aprende. Surgiendo un nuevo papel del docente. Ya que se convierte mas en un facilitador, un guía, en el proceso de aprendizaje de su estudiantes. Y es precisamente que el estudiante es el principal protagonista en este proceso pues su autodeterminación, su auto motivación, su disciplina, responsabilidad y compromiso lo llevaran al éxito o fracaso en su formación.

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