viernes, 7 de octubre de 2011

Comentario

CAPITULO 7:

CONTROL

El control o proceso evaluativo en una institución educativa se puede conceptualizar como un proceso continuo, dinámico y sistémico, enfocado hacia los comportamientos y rendimientos mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

El control dentro de una institución educativa se puede hacer en forma explicita a través de formas estandarizadas o implícita, a través de las actividades que se dan dentro de la cultura de la organización y de la interacción de los grupos informales que existen dentro de la misma.

El control es importante ya que permite establecer medidas de corrección de errores, así como de prevenirlos. También se pueden determinar y analizar las causas que originan desviaciones en los propósitos y objetivos de la organización, reorientando de esta manera la planeación de actividades de la institución.

El proceso de control debe cumplir con unas etapas, ellas son:

· Definición de los patrones con base en los cuales se realizará el control. (estándares)

· Medir la ejecución y los resultados mediante la aplicación de indicadores. Esta etapa tiene en cuenta la información y esta debe ser oportuna, confiable y válida.

· Corrección. En esta etapa se modifican y adecuan las inconformidades que se hallaron para lograr los estándares.

· Retroalimentación. Esta etapa consiste en volver sobre la información obtenida para con base en ella plantear acciones de mejoramiento.

La buena administración institucional debe propiciar que sus integrantes cumplan con su trabajo y sus objetivos sin que sea necesario estar supervisando.

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