viernes, 7 de octubre de 2011

COMENTARIO

CAPITULO 2

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

De Acuerdo con los autores del libro, la educación es un proceso integral cuya finalidad es el desarrollo integral de los seres humanos, en el que adquieren conocimientos, habilidades y competencias que le faciliten desarrollarse eficientemente en la sociedad. Las instituciones educativas son los espacios físicos y psicosociales donde niños, niñas, jóvenes y adultos acuden a realizar dicho proceso.

A través del tiempo, el proceso de la educación ha desarrollado diferentes modelos: El artesanal, el modelo más antiguo y que hoy en día se utiliza especialmente al interior de las familias en el cual los conocimientos de un arte u oficio se transmiten de generación en generación. Por ejemplo una técnica culinaria o artesanal.

El segundo modelo es el tradicional o academicista en el que se elabora un programa de estudio y este es trasmitido al estudiante por un docente que es el conocedor del tema. El estudiante aprende memorizando.

El tercer modelo es el conductista, es un modelo en el cual se pretende enseñar con economía de esfuerzo y eficiencia en los procesos.

El último modelo que es el hermenéutico – reflexivo pretende que el estudiante piense, medite e interprete su realidad y que a partir de allí haga propuestas para transformar su entorno propendiendo a mejorar la calidad de vida.

En nuestra región se ha querido implementar este último pero aún estamos distantes de conseguirlo, pues aún se mantienen muchas prácticas del modelo tradicional y no existen políticas educativas claras y precisas que orienten este aspecto.

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