viernes, 7 de octubre de 2011

Conclusión

Capitulo 5. ORGANIZACIÓN

La organización facilita el ordenamiento y la coordinación de los recursos de un grupo. En las instituciones educativas, organizar implica asignar responsabilidades, distribuir funciones y asignar recursos.

Cada institución educativa debe contar con una estructura organizativa clara y pertinente que simplifique el trabajo, facilitando la consecución de los objetivos en la comunidad educativa.

Existen diferentes modelos de organización. De acuerdo a los planteados por el autor considero que en las instituciones educativas en las que he hecho parte predomina una combinación de estos modelos: el lineal con la de comités. Todas son dirigidas por un rector del que dependen administrativamente, coordinadores, docentes y personal administrativo y de servicios. A la vez que existen comités que ayudan en la organización de los planes, programas y servicios que se ofrecen en la institución y que hacen parte del ente Gobierno Escolar.

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN

El perfil que debe tener una persona que dirija y organice una institución educativa (director o rector) debe ser integral en su modo de pensar y actuar. Es estratega, organizador y líder al mismo tiempo. Eso es lo que lo hace integral.

El rector estratega forja el porvenir de su colegio, manejando, y no contemplando, las relaciones entre institución educativa y su entorno. Debe darle a su equipo colaborador los medios para llevar a cabo una tarea. El rector organizador hace más que definir las tareas de cada uno y diseñar un organigrama con líneas de autoridad y responsabilidad. Tiene que pensar en toda la estructura del colegio, y la organización es solamente una parte de la estructura. Administra personal, implanta sistemas de motivación, de información, de decisión y de control.

El rector es un estratega y organizador y solo podrá alcanzar el éxito con la cooperación de los del personal, cliente interno y externo (Docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo y la comunidad en general). Esto requiere las cualidades de comunicador y de líder. Como comunicador, el rector debe hacer comprender a sus colaboradores cuál es la estrategia de la institución y por que ésta requiere determinado esquema organizacional. Como líder, el gerente integral influye en el comportamiento de su equipo de trabajo con miras a lograr los objetivos de la institución en una forma más eficaz.

Ahora bien para que el rector logre el éxito en su organización puede hacer lo siguiente:

· Fijar el rumbo de su institución. Para donde va, a donde quiere llegar, a quienes le quiere llegar y con quienes.

· Demostrar que posee las características personales para hacerlo: hábitos, integridad, confianza, conocimiento

· Movilizar el trabajo de los otros: hacer que cada integrante de su equipo se comprometa con los objetivos institucionales. Que haya sentido de pertenencia.

· Generar capacidad organizacional: formar equipos de trabajo, administrar los cambios necesarios para lograr los objetivos institucionales.

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