sábado, 1 de octubre de 2011

Comentarios Capitulo6 Direccion y liderazgo

El tema del liderazgo es uno de los aspectos más controvertidos, confuso y disperso en el campo de la elaboración teórica, en el de las políticas educativas y en las prácticas concernientes a la organización de las instituciones educativas. La tendencia hacia una educación en competencias según el informe PISA y el proyecto Tuning nos lleva a buscar conocimiento sobre los desarrollos y aplicaciones de la dirección que favorezcan y refuercen las posibilidades de las organizaciones y de las personas para elegir e incluso construir sus propias aplicaciones preferidas en función de la demanda y del contexto. Nos encontramos en un momento de reconceptualizacion del liderazgo escolar, justificado por la situación de crisis de la dirección que se vive en los centros educativos. Ello es debido al conflicto y a la ambigüedad de las funciones directivas, a la sobrecarga de tareas, a la insatisfacción con las relaciones interpersonales y a la enorme cantidad de expectativas que generan los miembros de la comunidad educativa, a las que la dirección debe dar respuesta. Además, asociado a estos problemas se observa una falta de poder real y de atribuciones para tomar decisiones. Se necesita una modificación profunda de los centros educativos para llevar una implementación real del cambio. Para ello es necesario reformular el rol del director y del líder, dotando a los centros de una mayor flexibilidad que facilite la implantación de estrategias que satisfagan las necesidades de los diferentes sectores vinculados a la comunidad educativa. Se hace necesario volver a creer y confiar en el potencial humano y profesional; aquí comienza la reestructuración, la reculturización, rompiendo con las estructuras tradicionales organizativas y de poder, dotando a los centros de capacidad de decisión y asunción de responsabilidades. Ante estos hechos, adquiere protagonismo el liderazgo directivo, desde las propuestas institucionales, desde los procesos de cambio que genere, desde las actitudes, los principios y los valores, que van a conformar los pilares de la mejora y el cambio, en las estructuras organizativas y en los procesos de intervención, con el objetivo de promocionar organizaciones de aprendizaje donde el centro se configure como la unidad de cambio en referencia al entorno de intervención. El director como determinante en calidad educativa, tanto en su perfil técnico, como en su rol de líder institucional. Entre estas líneas para situar el liderazgo, debemos emplazarlo entre la concepción de gestor eficiente (rol de liderazgo profesional), identificable con la posición formal ocupada por una persona (dirección), y en cuanto al ámbito moral, es la expresión de una organización dinámica y comunitaria (liderazgo emocional) de ámbito social-educativo (liderazgo pedagógico), todo ello desde una triple valoración, asumiendo sus tareas desde la vertiente de aceptación, la de conflicto, y como no, la de calidad que las funciones representan; es el director de una escuela que aprende con visión de futuro, ejerciendo una dirección humanista. Ante este último supuesto, dirigimos nuestra vista hacia una dirección humanista que tenga en cuenta la calidad de las personas, obviando la aferrada idea asociativa de calidad-producto. Calidad personal bajo la frase "no hay calidad institucional ni profesional sin calidad personal".
La cultura de la Calidad, la implantanción de sistemas de gestión de Calidad y Calidad Total, con diferentes niveles de aplicación y aceptación, se plantean y desarrollan principalmente en el mundo empresarial. En el sistema educativo, a pesar de ser frecuente el discurso y la reflexión sobre la Calidad en educación por parte de los responsables educativos, la filosofía de la Calidad Total va calando muy lentamente y la implantación y despliegue de sistemas de gestión de Calidad Total son poco frecuentesen las Instituciones educativas. Considerando la Calidad Total como instrumento de mejora e innovación, y dado que no existe un Modelo de Gestión para una Institución Educativa basado en los principios de la Calidad Total, se estima necesario elaborar un modelo de gestión que integre los principios, herramientas y técnicas de Gestión y de Calidad Total. El diseño y desarrollo de un Modelo de Gestión para una Institución Educativa aplicando herramientas de Calidad Total sería una experiencia enrriquecedora para nuestras instituciones.

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