sábado, 1 de octubre de 2011

Capitulo 6 Dirección y liderazgo educativo


 6.1  CONCEPTO E IMPORTANCIA
La dirección es muy importante ya que a través de ésta se ejecutan todas las faces de la administración.
La dirección es la ejecución de los planes mediante la guía de los esfuerzos del personal a través de la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y el liderazgo.

6.2 ETAPAS DEL PROCESO DE DIRECCIÓN
El proceso de dirección comprende una serie de elementos: la toma de decisiones, la comunicación y el liderazgo. Mediante la toma de decisiones se logran los objetivos de la organización; la comunicación transmite y recibe información para ejecutar decisiones, planes y acciones; la motivación se obtienen comportamientos actitudes y conductas para trabajar eficientemente; el liderazgo se utiliza para guiar y dirigir a un grupo de personas.

6.3 PRINCIPIOS
1. De la resolución de conflictos. Los problemas deben resolverse a partir del momento en que aparezca.
2. Aprovechamiento del conflicto. Los conflictos y obstáculos deben visualizarse como oportunidades, ya que obligan al directivo a pensar en soluciones y nuevas estrategias. Los problemas no deben conceptualizarse como amenazas, ya que éstos representan una gran oportunidad para mejorar.
3. Personalidad de mando. No debe existir prepotencia ni abuso de autoridad por parte de los jefes.
4. Coordinación de intereses. La misión de una institución educativa solo podrá alcanzarse si todos sus estudiantes si siente que sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir la misión.
5. De la vía jerárquica. Es necesario respetar los niveles jerárquicos establecidos en la estructura formal.

6.4 INTEGRACIÓN
Es la función que consiste en la elección y obtención de los recursos para ejecutar las decisiones.
Principios.
Provisión de elementos necesarios. A cada miembro de la institución debe proporcionársele los elementos necesarios para desempeñar sus funciones.
Calidad de los proveedores. En ningún caso debe sacrificarse la calidad de los insumos.
El hombre adecuado para el puesto adecuado. El personal que desarrolle cualquier función dentro de la institución debe reunir los requisitos para desempeñarla adecuadamente.    
Selección del personal:

                 - Reclutamiento
                 - Selección
                 - Introducción o inducción
                 - Capacitación o desarrollo

El proceso de selección del personal sebe fundamentarse el los siguientes aspectos:
- Análisis de puesto.
- Reclutamiento.
- Recepción de solicitudes y documentación comprobatoria.
- Entrevista previa.
- Exámenes psicométricos.
- Encuesta socioeconómica y/o comprobación de referencias.
- Entrevista definitiva.
- Examen medico.
- Contratación e inducción. 

Perfil del personal de la institución educativa.
- Vocación de servicio. Laborar en una institución educativa implica la exigencia de poseer vocación de servicio para atender al estudiante y encontrar en su desempeño un sentido de vida.

6.5 TOMA DE DECISIONES
Es el proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción optimo. La toma de decisiones es de gran importancia porque tiene repercusiones internas en la institución en cuanto a las utilidades el servicio y el personal, así como externas ya que influye en proveedores, padres de familia y sociedad.
Etapas del proceso de toma de decisiones. 
Definición del problema: Es trascendental, ya que de la adecuada definición del problema depende del planeamiento de alternativas de solución. Algunos lineamientos para identificar el problema son: 
- Obtener información completa, fidedigna y oportuna.
- No confundir el problema con las causas ni con los efectos.
- Aplicar técnicas para definir las causas y problemas.
- Definir parámetros, variables y restricciones.
- Utilizar vocabulario especifico y correcto.
- Definir las causas 

Determinación y selección de alternativas.
Una ves de han identificado varias alternativas se elige la optima, utilizando criterios de elección de acuerdo con el costo-beneficio que resulta de cada opción.
Implantación.
Una vez se a elegido la alternativa optima se deberán establecer todas las actividades para implantar y efectuar un seguimiento de los resultados.
Técnicas para la toma de decisiones.
Las técnicas o herramientas pueden cualitativas, cuando se basan en el criterio, la experiencia y las habilidades de quienes las toman y cuantitativas, cuando utilizan métodos matemáticas, estadísticos y de ingeniería económica.

6.6 MOTIVACIÓN.
Tradicionalmente se a considerado que la función del director es motivar al personal para que este sea productivo. En la actualidad un adecuado estilo de dirección promueve las condiciones necesarias para que el personal se motive y se autocontrole. La distinción básica consiste en que al líder la gente lo sigue porque le inspira confianza y compromiso mientras que el gerente tiene que "empujar" o "motivar" al personal para que trabaje. La motivación puede agruparse en dos grandes corrientes:
- Teorías de contenido. Explican la conducta con base en procesos internos de las personas. las teorías mas representativas son: 
Jerarquías de las necesidades de Abraham Maslow. Establece que la naturaleza humana posee cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherente:     Básicas:
          1. Fisiológicas. Surgen de la naturaleza física, son satisfechas en la institución mediante      
              sueldos, salarios y prestaciones.
          2. Seguridad. La institución proporciona seguridad mediante contratos indefinidos de  
              trabajo y medidas de higiene y seguridad organizaciónal.
          3. Pertenencia a afiliación.  Se satisface mediante la creación de equipos de trabajo,      
              las convivencias  y prestaciones que fomentan el sentido de pertenencia a la institución   
              educativa.
          4. Reconocimiento o estima. La institución educativa pueden lograr estas necesidades           
              mediante recompensas, estímulos y planes de carrera.  

         De crecimiento:
         5. Autorrealización personal. El deseo de todo ser humano de realizarse a través del                 
       desarrollo de su propia potencialidad. Una persona autorrealizada es altamente productiva.
           Estas necesidades se satisfacen en el orden en que se han anotado; de esta manera,  
         cuando las necesidades fisiológicas han sido satisfechas la de seguridad se activa y así
          sucesivamente.   
Teoría de motivación e higiene de Herzberg.
      a. Factores de higiene y mantenimiento. Son aquellos que evitan la falta de satisfacción  
          pero no motivan (sueldo, prestaciones, políticas y estilos de supervisión).
     b. Motivadores. Incluyen realización, reconocimiento, responsabilidad y el trabajo mismo. 
Teoría de McLelland. 
         Postula que la motivación en el trabajo esta en relación con las necesidades de cada 
         persona, dichas necesidades son: 
    a. Poder
    b. Afiliación
    c. Logro 

Otros factores de motivación.
1. Espíritu de equipo.
2. Identificación con los objetivos de la organización.
3. Administracion por participación.
4. Relaciones humanas adecuadas.
5. Eliminar practicas no motivadoras.

-Teorías de enfoque externo. Parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones son la clave para observar la motivación; relaciona los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta. 

6.7 COMUNICACIÓN
Un elemento clave en el proceso de dirección es la comunicación. La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. La comunicación consta de tres elementos básicos: emisor, transmisor y receptor.   
Existen diversos tipos de comunicacion: formal, informal, interna, externa que a su ves pueden ser vertical, horizontal, verbal, escrita y no verbal.
Comunicación efectiva. 
La comunicación organizaciónal efectiva implica la existencia de los siguientes requisitos: claridad  oportunidad, confiabilidad, integridad, concisión, aprovechamiento de la organización informal, retroalimentación, evaluación y mejora y empatía.  

6.8 LIDERAZGO
Uno de los factores para lograr el éxito en una institución educativa es el liderazgo. Un líder es una persona que inspira confianza y respeto, que posee el don de mando y la capacidad de persecución para que la gente los siga por convencimiento. 
La autoridad del líder no emana tanto del campo que desempeña sino de sus conocimiento, cualidades y competencias, un líder se distingue porque sus colaboradores reconocen en el no solo la autoridad que emana de cu puesto si no la que deriva de sus conocimientos, experiencia, competencias y cualidades.

6.9 PERFIL DEL LÍDER EDUCATIVO    
1. Conocimientos: en educación, humanísticos y administrativos.
2. Cualidades o características de personalidad: amor a la educación, vocación de servicio, creatividad, visión de futuro, optimismo, sinceridad, justicia y lealtad. Resulta casi imposible reunir todas las cualidades mencionadas, sin embargo quien aspire a ser un líder educativo puede desarrollarlas a través del ejercicio y su aplicación en la vida cotidiana.    

6.10 ESTILOS DE LIDERAZGO 
El estilo de liderazgo esta conformado por una serie de comportamientos y características en la forma de dirigir.
Una de las teorías de liderazgo mas importante y aceptada es la que crearon Blake y Mouton, denominada Grid administrativo o tablero administrativo.
En la teoría del Grid, se encuentra el estilo autocrático, caracterizado por un alto interés por los resultados y una mínima preocupación por la gente; el estilo paternalista que hace un gran énfasis en la gente y muy poco en los resultados; el estilo burocrático, corresponde al dirigente que no se compromete y que desea conservar su puesto; el dirigente democrático es conciliador, es justo pero firme, hace concesiones a cambio de resultados; liderazgo transformador, se distingue por un alto grado de interés por los resultados, unido por un gran interés por la gente; el estilo liderazgo propicia optimas relaciones humanas, promueve una cultura organizaciónal.  
Liderazgo situacional.  
El estilo de liderazgo mas adecuado es el situacional, el cual considera que este depende de una gran variedad de factores tales como el tipo y el tamaño de la institución educativa, la etapa de crecimiento por la cual atraviesa, la cultura y el clima organizaciónal.

6.11 DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Una función básica del líder educativo es desarrollar equipos de trabajo para incrementar la motivación y lograr con éxito la misión de la institución. un equipo directivo debe tener las siguientes cualidades: 
-Unión. Permite trabajar con fluidez y eficiencia.
- Consistencia. La moral y el clima organizaciónal dependen de que sean estables en sus decisiones y actitudes. 
- Participación. La excelencia en los resultados requiere de la participación de todos los miembros de la organización.   
- Compromiso.  Exige involucrarse con la filosofía, los valores y los objetivos. 
- Visión, misión y valores compartidos.   

6.12 AUTORIDAD  
Es la facultad de que esta investida una persona para dar ordenes y exigir que sean cumplidas. Existen diferentes tipos de autoridad: 
- Formal. Emana de los distintos niveles jerárquicos. 
- Técnica o Staff. Proviene de los conocimientos especializados de quien la posee.
- Personal. Se origina en la personalidad del individuo.
La autoridad es el derecho de mandar. Los elementos de la autoridad son: Mando y Delegación.

6.13 TÉCNICAS DE DIRECCIÓN
Pueden ser cualitativas, cuando se basan en el criterio, la experiencia y las habilidades de quienes la toman, y las cuantitativas, que utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de ingeniería económica.  

COMENTARIO
Es fundamental en la planeación y administración de las instituciones educativas una buena dirección y liderazgo.
El proceso de dirección comprende la toma de decisiones, la comunicación y el liderazgo. La dirección es determinante en el clima organizaciónal, un buen clima organizaciónal genera productividad y calidad educativa ya que si hay muy buena comunición todos trabajan bajo los mismos principios y objetivos.
Es muy válido afirmar que los problemas se deben resolver o enfrentar en el momento en que aparecen, no dejar para mañana lo que se puede corregir o mejorar hoy; como lo plasma la autora del modulo: " Los problemas no deben conceptualizarse como amenazas sino como una gran oportunidad para mejorar".los directivos de una institución educativa tienen una gran responsabilidad con el manejo del los recursos para poner en marcha lo planeado y organizado; mediante la integración la institución adquiere los recursos idóneos para un óptimo resultado de sus actividades. La toma de decisiones es otro factor importante ya que puede generar consecuencias favorables o desfavorables para la institución.
Indiscutiblemente la motivación es una etapa muy importante para el proceso de dirección ya que un grupo de trabajo motivado es garante de buenos resultados y excelentes relaciones, pero para lograrlo hay que realizar un trabajo permanente.
La preocupación principal de los equipos directivos debe ser lograr que el profesorado logre aprendizajes significativos, para ello debe promover y facilitar entornos variados de acuerdo con la diversidad y estrategias del modelo pedagógico.
Los directores escolares han de ser competentes en las políticas educativas planteadas y hacer de ellas una realidad. A la competencia de liderazgo en gestión debe sumarse el liderazgo pedagógico. El director debe canalizar su liderazgo para convertir la institución educativa en un ente eficaz y productivo. Una buena institución nunca tiene un mal líder ni una mala institución nunca tiene un buen líder.
Si queremos otra sociedad necesitamos otra escuela otro modelo de dirección y otras políticas educativas 

ANÁLISIS 
Los líderes en las instituciones educativas se enfrentan con muchos retos todos los días, ya que son los responsables por, en adición a otras actividades: la supervisión, capacitación y evaluación de los docentes; la programación de la oferta educativa; el presupuesto; la planta física; atención a los alumnos y sus familias; la promoción y captación de alumnos (en escuelas privadas); la comunicación organizacional; y la organización de eventos. Ser líder en una institución educativa requiere una variedad de características como: paciencia, un buen sentido de humor, la habilidad de motivar, organización, persistencia, honestidad, responsabilidad, y visión. Yo siempre me he preguntado si hay un perfil de líder que es típico o varían los líderes según el contexto? ¿Pueden funcionar diferentes perfiles en el mismo contexto? Con los cambios en la forma de aprender y trabajar vienen cambios en la forma de administrar las instituciones educativas. La sociedad espera diferentes resultados en cuanto a proceso y producto. Los papeles de los alumnos y los profesores empiezan a modificarse. Hay necesidad de producir alumnos más activos, dinámicos, creativos, y balanceados, personas qué aprenden toda su vida. Los líderes usan ciertas estrategias para llevar a cabo su trabajo. ¿Cuáles son los retos que experimentan? ¿Funcionan sus estrategias? ¿Aprovechan el aprendizaje de otros líderes educativos? ¿Leen la literatura sobre escuelas eficaces? ¿De dónde salen sus prácticas? Siempre nos preocupamos por tener un perfil de líder, conocer sus retos y estrategias, las prácticas administrativas efectivas y su aplicabilidad en diferentes contextos . ¿Cómo podemos agilizar y hacer más efectiva el trabajo que llevamos a cabo como líderes educativos ?Esta sería una buena pregúnta para analizarla en el salón de clase de nuestra especialización.

PROPUESTAS
-Para propiciar un clima laboral favorable, el director y el equipo directivo junto con exigir altos criterios de rendimiento deben reconocer logros y promover lazos de confianza y apoyo mutuo entre el personal del establecimiento.

-La participación y colaboración de los padres es un aspecto crucial para el logro de las metas de aprendizaje. Para esto es fundamental que junto con informar periódicamente sobre los avances de rendimiento individual y grupal de los estudiantes se desarrollan estrategias de apoyo conjunto, para esto deben conocer con anterioridad el proyecto educativo institucional.

-El director y el equipo directivo, como conductores del proyecto educativo del establecimiento que presiden, deben asegurar que dicho proyecto guarde coherencia con el contexto socio-económico y cultural de su comunidad educativa.

-La institución educativa se ve afectada por el medio socio-cultural en el cual se encuentran, por ello es importante que el director y el equipo directivo fortalezcan relaciones con las comunidad y construyan relaciones de cooperación con otras instituciones con profesionales gubernamentales y empresariales.

-El director y el equipo directivo deben difundir y desarrollar procedimientos periódicos para monitorear y evaluar los logros del establecimiento en conjunto.

CONCLUSIONES    
-El director, mas que como un cargo o como una función se debe entender como el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distinguen a una organización líder bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio.
-El director y el equipo directivo tiene la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores.
- La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones 
basadas en la confianza, el respeto en cuanto aportes y sugerencias; en la creatividad, en la resolución de problemas, en los retos compartidos y en el afecto hacia la comunidad educativa.  Las personas y su inteligencia, “los grupo líderes” son un valor dentro de la institución educativa.                                                                                                                                                                                 

2 comentarios:

  1. Queridos compañeros estoy a la espera de recibir sus comentarios del capitulo 6.

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  2. hola lolita el comentario lo envio todos en un mismo escrito la verdad lo hice asi por orden asi que es llamado COMENTARIOS DE CAPITULOS. Bendiciones para ti.

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