jueves, 15 de septiembre de 2011

LA ORGANIZACIÓN EL LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

LA ORGANIZACIÓN.

1° ¿Qué es? Una vez que se han establecido los objetivos, o, lo que se quiere hacer, es necesario determinar cómo hacerlo y, esto solo es posible a través de la organización.
Entonces, organización es: el establecimiento de la estructura y procesos necesarios para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, funciones y actividades, con el fin de simplificar el trabajo.

2° PRINCIPIOS: Existen nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional.
-De la misión: todas las actividades que se planeen deben tender a lograr la misión de la institución, que no es otra, que la educación de sus alumnos.
-Especialización: las personas deben limitarse al desarrollo de una sola actividad, con el fin de buscar la especialización en ella.
-Jerarquía: es establecer los niveles jerárquicos de autoridad.
-Paridad de autoridad y responsabilidad: a cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
-Unidad de mando: a cada área debe corresponder un solo jefe, es decir los subordinados no deberán responder a más de un superior.
-Difusión: las obligaciones de cada puesto, la filosofía organizacional, los manuales, deben estar a disposición de todos los miembros de la escuela que tengan relación con los mismos.
-Amplitud o tramo de control: hay un límite en cuanto al número de subordinados que deban responder a un directivo.
-De la coordinación: las áreas y los departamentos de la escuela deberán de trabajar en armonía.
-Continuidad: esta estructura de la escuela debe ser continua, debe mantenerse, mejorarse y adaptarse a las condiciones del medio.

3° ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN: El principio de organización se efectúa a través de dos etapas.
-División del trabajo: consiste en la clasificación, agrupamiento y delimitación de las actividades similares, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y con el mínimo esfuerzo. Esta división se logra mediante:- la descripción de procesos, –la departamentalización, – la jerarquización, – la descripción de actividades.
-La coordinación: es el complemento de la división de trabajo y, consiste en lograr la unidad de esfuerzos, que las funciones y los resultados se desarrollen sincronizadamente.

4° MODELOS DE ORGANIZACIÓN: son los distintos tipos, sistemas o esquemas de estructuras organizacionales que se pueden implantar en una institución.
Los modelos de organización pueden ser:
-Lineal o militar: se caracteriza porque la toma de decisiones se concentra en una sola persona y, tiene la responsabilidad y autoridad centralizadas.
-Organización lineo-funcional: la autoridad y la responsabilidad se trasmiten a través de un solo jefe para cada función que está especializada en diversas áreas.
-Organización staff: no posee autoridad de línea directa sobre el personal, o poder para implantar decisiones.
-Organización por comités: consiste en asignar proyectos o funciones a un equipo de personal que se reúne y se compromete para hacer propuestas en relación con los proyectos que se le encomiendan. Los más usuales son: el directivo, de vigilancia y, el consultivo.
-Organización matricial: consiste en combinar la departamentalización funcional con la staff y la de proyectos.

5° TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN: departamentalización es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades similares en unidades específicas.
Los tipos de departamentalización son:
-Funcional: consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y, con ello, una mayor eficiencia personal.
-Por servicios: la departamentalización se hace con base en el servicio o grupo de servicios relacionados entre sí.
-Geográfica o por campus: se utiliza cuando las unidades de la institución educativa realizan actividades en sectores alejados físicamente, se usa para dividir la institución en campos regionales.
-Por divisiones: es cuando se crean unidades departamentales o divisiones, buscando ventajas económicas, de eficiencia, ahorro de tiempo etc.
6° TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN: son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional. Son indispensables durante todo el proceso y deben aplicarse de acuerdo con las necesidades de cada institución.
Las principales son:
-Organigramas: es la representación gráfica de la estructura formal de una organización, que muestra las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y líneas de autoridad. Pueden ser:-vertical: los nivele jerárquicos se muestran de arriba abajo. –Horizontal: Los niveles jerárquicos se muestran de izquierda a derecha. –Circular: Los niveles jerárquicos se muestran desde el centro hasta la periferia. –Mixto: Se usa tanto la vertical como la horizontal.
-Manuales: son documentos que contienen en forma ordenada y sistemática información acerca de la información de la institución. Pueden ser: de políticas, departamentales, de bienvenida, de organización, de procedimientos, de técnicas y de puestos.
-Diagramas o proceso de flujo: o flujogramas. Son la representación gráfica que muestra la sucesión de los pasos de que consta un procedimiento. Un procedimiento es la secuencia cronológica de pasos de carácter repetitivo requeridos para realizar una actividad.
-Simbologías: Son los diferentes símbolos que se utilizan para elaborar diagramas de flujo.
-Cuadros de distribución del trabajo o de actividades: se analizan las funciones que integran un departamento o una sección, para lograr una división de funciones y mejorar la estructura de los grupos de trabajo. Sirve para analizar labores relacionados entre diversas áreas.
-Análisis de puestos: es una técnica en la que se detallan pormenorizadamente las labores que se desempeñan en una unidad de trabajo de manera específica e impersonal, así como la características, conocimientos y competencias que debe poseer el personal que lo desempeña.

1 comentario:

  1. UNA BUENA ORGANIZACIÓN ASEGURA EL ÉXITO DE LA EJECUCIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS INSTITUCIONALES.

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